Paciencia y tolerancia, la clave del éxito
- Luis Arevalo
- 8 ago
- 2 Min. de lectura
Con una amplia trayectoria en el sector hotelero, en compañías como Bahía Príncipe, AM Resorts y Excellence, Manuela Fahringer está actualmente al frente de Hilton en República Dominicana.

Por: Luis Fernando Arévalo, luis.arevalo@connectab2b.com
La actual gerente general de Hilton República Dominicana, acumula más de 15 años de experiencia en la industria hotelera y ha participado en la apertura de tres hoteles. Estudió Turismo y comenzó su carrera profesional en Disneyland París, llegando posteriormente a la isla caribeña de la mano del tour operador TUI de España.
En su rol, se mantiene firme en su convicción de que la industria hotelera en el país tiene un futuro prometedor y vislumbra una evolución hacia nuevos enfoques. “Desde el sector hotelero en Miches, vemos un futuro prometedor para la construcción hotelera, con un crecimiento sostenido similar al de otras zonas del Este. Sin embargo, este desarrollo estará enfocado en la sostenibilidad, la planificación responsable y el respeto por el entorno natural. Miches se perfila como un destino de alto valor, con proyectos que buscan un equilibrio entre el crecimiento turístico y la conservación ambiental”, destacó Fahringer.

Sin duda, su llegada a la isla marcó un antes y un después en su trayectoria profesional. Tuvo la oportunidad de aprender de grandes referentes del sector, participó en eventos de alto impacto, enfrentó desafíos como huracanes y lideró equipos siendo mujer en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
Uno de los retos que más recuerda fue asumir la responsabilidad como gerente general interina de dos hoteles y un complejo residencial durante ocho meses, tras el traslado de su jefe a Jamaica, cuando trabajaba en Playa Nueva Romana.
“La industria necesita personas dispuestas a formarse, que sean empáticas, flexibles, comprometidas y, sobre todo, con vocación de servicio. El corazón y la actitud marcan la diferencia. Sin eso, la hotelería no sería lo que es ni alcanzaría el éxito que ha logrado”, puntualizó.
Agregó que los factores que más contribuyen al crecimiento profesional son la capacidad de diferenciarse, motivar, tener empatía, construir equipos sólidos y colaborativos, pensar de forma no convencional e innovar constantemente, ya que se trata de una industria que, si se detiene, queda rezagada.
Pero para ella, la verdadera clave del éxito radica en la paciencia y la tolerancia. “Cada día representa un reto distinto. Trabajar con clientes internacionales requiere comprensión cultural y emocional. El manejo del personal también es un desafío; por eso, debemos ser líderes, no jefes. Solo así se construye un ambiente laboral donde las personas deseen quedarse, no solo por el salario, sino por el trato humano y las oportunidades de crecimiento que encuentran”.

Datos:
Manuela Fahringer
Gerente General Hilton Dominicana
Más de 15 años de experiencia
Pasatiempo: viajar y conocer
Cita: El día que dejaste de aprender, es el día que dejaste de ser bueno
Lea más en nuestra edición 204 de construir aquí: https://www.construir.connectab2b.com/revista-digital
Comentarios