top of page

Panamá analiza construir un estudio cinematográfico

  • El costo para el estudio de prefactibilidad es de US$50,000 mil y de lograr esta construcción, sería el primer país de Centroamérica en tener este tipo de infraestructura.



El Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) dio a conocer que estudia la posibilidad de construir un estudio cinematográfico, que estaría ubicado en la provincia de Panamá o de Colón. Para esto ha emprendido la búsqueda de una firma de expertos que se encargue de hacer el estudio, y los fondos saldrán de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto 'Apoyo para la conservación y gestión del patrimonio cultural'.


El objetivo es contar con la información necesaria sobre esta actividad, la cual servirá a su vez para el desarrollo de los términos de referencia para la construcción de un estudio cinematográfico, localizado en el área de Sherman en la provincia de Colón o en la que determine el estudio.



En el caso de la ciudad de Panamá se tienen como objetivos las áreas Ciudad de las Artes en Curundú, Howard, Panamá Pacifico, centro de convenciones Figali, centro de convenciones Amador y Ciudad del Saber, entre otros.El estudio de prefactibilidad desarrollará asuntos ambientales, sociales, económicos, y abordará temas de logística, accesibilidad a servicios de comunicaciones e internet, y técnicos.


Mi Cultura, en la documentación, establece que desea realizar un diagnóstico de la situación actual del panorama del cine panameño, por lo que se deben hacer entrevistas y encuestas con los distintos gremios de cine del país y la región latinoamericana, así como reuniones con miembros de la industria cinematográfica local que incluya la explicación del proyecto y recibir retroalimentación para madurar líneas de acción y de negocio.



Además, investigar con las comisiones fílmicas de países extranjeros, según sus registros de empresas productoras, las probabilidades de que productores de sus países elijan estudios en Panamá como destino de filmación y presentar casos de éxitos similares, de estudios cinematográficos en la región latinoamericana que presentan diferentes tipos de atractivos y sean rentables.

bottom of page