top of page
Foto del escritorMaria Calero

¿Por qué los gemelos digitales son fundamentales para las ciudades inteligentes?

  • Los digital twins optimizan la planificación, las operaciones, las finanzas, la toma de decisiones a la hora de reducir las emisiones de carbono o la construcción de grandes proyectos en una forma única y sencilla.



Con el crecimiento y auge en la adopción de tecnologías basadas en IoT, los gemelos digitales han ido ganando popularidad e implementación en muchas industrias, y se han convertido en un elemento indispensable en las ciudades inteligentes. Ya sea en la planificación urbana o la optimización de los recursos, permiten la simulación de planes antes de implementarlos, anticipando problemas antes de que se conviertan en realidad.


La utopía de vivir en una ciudad alimentada por datos inteligentes que puedan prever la congestión del tráfico, el mal funcionamiento de alguna estructura o la llegada de una catástrofe medioambiental es ya una realidad.



Según Plain Concepts, en el contexto de las ciudades inteligentes, los gemelos digitales recogen continuamente información del entorno mediante sensores, drones y dispositivos móviles, así como de los vehículos, edificios, infraestructuras o personas. A ello se le añaden datos ingeridos por el IoT, que se complementan con el uso de IA y análisis avanzados.


Estas tecnologías son capaces de procesar datos estáticos, históricos y sintetizados de forma casi inmediata para, así, proporcionar información valiosa sobre el rendimiento de la ciudad. Por ello, un digital twin actúa como un acelerador de estas estrategias, y que permite a las organizaciones del sector público identificar perspectivas y conexiones de forma más eficaz, así como ofrecer mayor confianza.



Las ventajas de utilizar Digital Twin son tan numerosas que revolucionarán el sector industrial. Podemos disponer de un modelo fiel a la realidad sobre el que realizar pruebas sin poner en riesgo el sistema de infraestructura replicado, diseñar nuevos escenarios y observar su comportamiento ante las variantes que introduzcamos, mejorar la productividad de una forma más ágil, predecir posibles cambios y anticiparnos a fallos o problemas.


Gracias a este sistema de monitorización digital inteligente, podemos medir la carga y el rendimiento en tiempo real del edificio/espacio público/puente a estudiar y analizar su situación concreta para asegurarnos de que la instalación es segura y funcionará perfectamente, así como predecir cuál será su vida útil de forma realista.


Ahora podemos saber en todo momento cuál es el estado de nuestra construcción gracias a la gran cantidad de datos que recibimos a través de los sensores instalados, lo que nos permite tomar decisiones y planificar el mantenimiento, así como programar adecuadamente las inversiones en base a hechos concretos.


Comments


bottom of page