top of page

Portafolio Inmobiliario continúa apostando por la sostenibilidad

  • La desarrolladora y operadora se convirtió en la primera del país en presentar un reporte no financiero bajo estándares internacionales GRI.

El Reporte de Sostenibilidad 2022, presentado por Portafolio Inmobiliario, es el primero del sector construcción e inmobiliario del país en cumplir con los estándares internacionales de Global Reporting Initiative (GRI). GRI se caracteriza por ser el estándar más utilizado a nivel mundial para los reportes no financieros fomentando la transparencia y la rendición de cuenta al requerir que las organizaciones divulguen información detallada sobre su desempeño económico, ambiental y social.


Gracias a esto, las partes interesadas pueden evaluar con mayor precisión el impacto de la organización en su conjunto. De acuerdo con KMPG International, el 96% de las 250 empresas más grandes del mundo informan sobre su desempeño en sostenibilidad.


Por su parte, Portafolio Inmobiliario trabaja con una estrategia de sostenibilidad pionera en la industria de construcción e inmobiliaria. Su primer reporte de sostenibilidad, presentado este 11 de mayo, reúne las acciones desarrolladas durante el 2022 y hace un recuento de sus principales impactos.



Daniel Villafranca, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, indicó que la empresa desarrolló mecanismos para medir el desempeño ambiental y social con la misma exigencia con que estiman su éxito financiero, lo cual les ha posibilitado medir sus impactos y mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas.


“Colocar la sostenibilidad como columna vertebral de la empresa ha sido clave para asegurar la continuidad del negocio, crear ventajas competitivas y generar valor en todas las áreas de la organización en el corto, mediano y largo plazo. Nuestra estrategia de sostenibilidad nos permite identificar los riesgos y oportunidades financieras, de capital humano y ambientales, que podrían no haber sido considerados previamente”, comentó Villafranca.


El Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, resaltó que las ciudades son epicentro de conexión humana, cultura, innovación, emprendimiento, inversión, educación y generación de empleo; por lo que, el desarrollo inmobiliario, y la creación y transformación de esas ciudades, continúa siendo un aspecto crucial para impulsar el desarrollo del país y el crecimiento de la economía.



“En los últimos cinco años, hemos promovido un proceso de alineamiento organizacional fortaleciendo nuestro propósito y fusionando la estrategia de negocio con la estrategia de sostenibilidad. Este enfoque ha provocado cambios en nuestra cultura, en nuestra definición de éxito y en la forma en que diseñamos, construimos y operamos nuestros proyectos”, detalló Volio.


Portafolio Inmobiliario mantiene 13 proyectos operativos, entre otros que se encuentran en etapa de diseño o fase constructiva. A lo largo de su primer reporte de sostenibilidad, se presenta el conjunto de acciones sociales, económicas y ambientales, con sus públicos en cada uno de estos proyectos.


La Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024 de Portafolio Inmobiliario está formada por cuatro ejes de trabajo que son:

  • Empatía Colectiva: Conocer y atender las necesidades de personas colaboradoras y de las comunidades en las que se instauran sus proyectos.

  • Operación Circular: Reducir los impactos negativos y las huellas ambientales originados por las operaciones de la empresa.

  • Eco-nstrucción: Procura que los procesos constructivos hagan uso eficiente de los recursos y una gestión integral de residuos.

  • Gobernanza y Comunicación: Procura que todos los proyectos cumplan con lo requerido por la legislación nacional y fortalezcan la relación con los socios estratégicos mediante prácticas éticas.

Cabe destacar que los resultados presentados corresponden al periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, y abarca las operaciones en Costa Rica de la empresa. Dentro de los hitos reportados, se resalta la aprobación del Código de Gobierno Corporativo, la implementación del sistema de evaluación de sostenibilidad para su cadena de valor, su impulso al Distrito de Innovación T-24 de la Municipalidad de San José, la participación en el Plan de Desarrollo de La Sabana, inversión en infraestructura pública por más de $7,4 millones en los últimos cuatro años, obtener el certificado Great Place to Work, entre otros.


bottom of page