top of page

Proyecto Hidroeléctrico Reventazón recibe prestigioso premio internacional Blue Planet Prize

La Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA, por sus siglas en inglés) entregó el prestigioso premio Blue Planet Prize 2019 al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El reconocimiento, recibido en París, resalta las buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de la planta, que abarcó de 2010 a 2016.

En el marco del Congreso Mundial de Hidroelectricidad, desarrollado en Francia, la IHA honró a Reventazón y al ICE “por identificar oportunidades para mejorar la gestión social y ambiental, desarrollar procesos educativos para los involucrados e implementar medidas para proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las especies en peligro de extinción”.

El Blue Planet Prize reconoce los resultados obtenidos en la aplicación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad, desarrollado en Costa Rica con al apoyo financiero y técnico del Banco Mundial. En 2017, un equipo técnico acreditado por la IHA evaluó el Proyecto Reventazón a través de visitas de campo y entrevistas a comunidades y a líderes locales, con la participación activa del personal del ICE. Se evaluaron aspectos financieros, técnicos, ambientales y sociales.

Los resultados indicaron que el ICE aplicó las buenas prácticas de la industria en los 19 temas evaluados, y en cinco de esos puntos, desarrolló las mejores prácticas internacionales en la construcción de hidroeléctricas: comunicación y consultas, salud pública, reasentamiento humano, biodiversidad y manejo de residuos, ruido y calidad del aire.

“Cumplimos con las mejores prácticas internacionales en cada tema evaluado, desde gobernanza, procesos constructivos y financiamiento, hasta sostenibilidad, manejo de impactos y participación comunal, entre otros. Destacarlo a nivel mundial demuestra el compromiso y la capacidad de la Institución, así como la visión integral del equipo interdisciplinario que edificó esta gran obra, la cual nos sigue llenando de orgullo”, expresó Luis Roberto Rodríguez, director del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Premio Blue Planet Prize 2019

Para escoger al merecedor del Blue Planet Prize, el Consejo de la IHA, junto a un panel internacional de expertos, evaluó proyectos candidatos de diferentes continentes. De ese ese grupo, Reventazón obtuvo las calificaciones más altas.

Ruth Tiffer Sotomayor, especialista ambiental senior del Banco Mundial, señaló que “nos complace haber apoyado a Costa Rica en la primera aplicación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe. Esperamos que este premio motive al ICE, a otros países y a empresas de todas las regiones a seguir las mejores prácticas internacionales en la construcción y la operación de plantas hidroeléctricas, que el mismo Protocolo reconoce, para reducir el impacto en las comunidades y el ambiente”.

Añadió que “este es un premio relevante para el ICE, su personal y toda Costa Rica. Igualmente, es un excelente ejemplo proveniente del sector público de un país de Latinoamérica para el mundo, que demuestra que podemos hacer mejores proyectos hidroeléctricos, más inclusivos y ambientalmente sensibles”. Tiffer Sotomayor también fue gerente de la asistencia técnica que permitió la aplicación del Protocolo en Reventazón.

Richard Taylor, director ejecutivo de la IHA, resaltó que “Reventazón demostró un rendimiento notable de sostenibilidad en un conjunto de criterios de desempeño, al cumplir o superar las buenas prácticas internacionales en los 19 puntos de evaluación. Reventazón es digno merecedor del Blue Planet Prize 2019, y es ejemplo de trabajo en equipo para lograr un objetivo común”.

En el esquema de financiamiento del Proyecto Reventazón, de 305,5 megavatios de capacidad instalada, participó, junto al ICE, la banca internacional mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Invest, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

Además, la banca estatal costarricense (Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular y Bancrédito) aportó recursos de largo plazo a través de un vehículo de propósito específico (fideicomiso), administrado por Scotiabank de Costa Rica.

La IHA entrega este premio desde 2001. A la fecha, lo han ganado ocho proyectos, desarrollados en países como Australia, Sudáfrica, Nepal e Islandia. Costa Rica es la primera nación de habla hispana en recibir el galardón y la segunda de Latinoamérica, después de Brasil. Asimismo, Reventazón es el primer proyecto del sector público que es premiado.

bottom of page