top of page

¿Qué es lo nuevo en aires acondicionados y refrigerantes?

Las empresas Carrier y Clima Ideal desarrollaron el pasado 16 de mayo una fecha más del Building Possible Tour en el Hotel San José Palacio, Costa Rica. Este seminario, que ya se ha realizado en otras ciudades de la región latinoamericana, se enfocó en distintas soluciones de Carrier para presentar nuevas tecnologías y tendencias, siempre enfocadas en ser amigables con el ambiente y en reducir costos operativos.

Chris Elizondo, sub gerente general de Clima Ideal; y Juan Castilla, LATAM Sales Manager de Carrier, conversaron con Construir sobre las nuevas soluciones que presentaron y cómo están marcando la pauta en la región.

Chris Elizondo: “traemos nuevas tecnologías apegadas al aspecto de ambiente y ahorro energético”

¿En qué consistió el Building Possible Tour?

Es un tour que se está realizando en varios países, Costa Rica es el tercero. Es un evento que se ha realizado en países como México, Perú, Ecuador, Panamá, y ahora Costa Rica. Se pretende divulgar los beneficios de la alta eficiencia a lo largo de la región.

¿Cómo impacta la alianza entre Carrier y Clima Ideal en la industria del área?

Tenemos 50 años de estar aliados con Carrier y como líderes en Costa Rica es nuestra responsabilidad estar trayendo nuevas tecnologías que le podamos ofrecer al consumidor y al país en el aspecto de ambiente y ahorro energético, las cuales son tendencias mundiales y parte de lo que nuestros clientes constantemente nos están pidiendo.

En conjunto con Carrier, este evento responde a muchas de las necesidades de nuestros clientes, muchos de ellos vienen de fuera del país buscando las más recientes tecnologías. En la parte de aire acondicionado tenemos mucha influencia con el consumo eficiente de refrigerantes y la administración correcta hacia el ambiente. Ofrecemos la última tecnología en el mercado: productos tanto para pequeñas empresas y proyectos residenciales como para las plantas más grandes.

Juan Castilla: “estamos muy emocionados de mostrar los beneficios de esta nueva máquina”

¿Cuál es el objetivo de esta serie de eventos?

El objetivo es promover y mostrar a nuestros clientes opciones de alta eficiencia, y como no solo impactan el retorno de inversión y una operación que es más eficiente a nivel de costo operativo, sino también de impacto al medio ambiente.

Building Possible Tour

Estamos trabajando para mejorar con normativas que ya vienen de camino, como la Política de Nuevas Alternativas Significativas (SNAP, por sus siglas en inglés) de la EPA de EE. UU., que se convirtió en ley; y estamos regulando las emisiones de CO2, por el impacto que tienen en el calentamiento global.

¿Qué les ofrecieron a los asistentes al evento?

Obviamente el conocimiento, y herramientas de simulación. Ofrecemos una conexión directa con nuestra empresa, a través de nuestro distribuidor local que es Clima Ideal, para que sepan que cualquier pregunta referente a sus sistemas, sus inversiones o sus proyectos cuentan con el respaldo de Carrier y así estar seguros de cómo se van a comportar esos equipos a la hora de operar eficientemente.

¿Están presentando alguna tecnología novedosa?

Sí, estamos presentando la última tecnología que tenemos a nivel de “chillers” y estamos muy emocionados de mostrarle al público costarricense cómo funciona ese equipo y los beneficios que tiene a nivel de sistema, cumpliendo con las normativas que se aproximan en el 2024 en refrigerantes.

Estamos trabajando con un refrigerante de nueva generación, de bajas emisiones y estamos muy emocionados de mostrarle a la industria del aire acondicionado los beneficios de esta nueva máquina que se lanzó el año pasado.

Esta máquina no solo tiene el beneficio convencional de producir agua helada, sino que también produce agua caliente. Es una máquina que hace todo; prácticamente cualquier “chiller” en una planta de agua helada de este modelo puede hacer cualquiera de sus funciones en cualquier día, y ofrecer la mejor eficiencia del mercado.

¿A partir de cuándo y dónde estaría disponible? ¿Qué precio tendrá?

Está disponible a nivel mundial, el precio depende de muchos factores ya que son máquinas personalizadas dependiendo del tipo de trabajo. En Latinoamérica vendimos las tres primeras el año pasado en Argentina, así que están disponibles para toda la región.

Lo más importante es que cuentan con un respaldo para ver cómo se acopla cada máquina a los sistemas y para eso en Carrier tenemos como aliado a Clima Ideal desde hace más de 50 años, lo que nos permite ayudar al gremio a ver los beneficios de esta máquina.

bottom of page