top of page

¿Qué factores considerar al elegir una excavadora para tu proyecto?

El segmento de excavadoras de veinte toneladas ocupa entre un 46 % a 52 % de todas las excavadoras producidas en el mundo.  Es decir, aproximadamente cinco de cada diez excavadoras que se venden son de este segmento. ¿Pero es realmente necesario que sea así?

La respuesta depende de distintos factores, como el tipo de proyecto a ejecutar, la cantidad de metros cúbicos o toneladas a mover, la densidad del material a explotar. Y lo más importante de todo, elegir el producto y configuración que te garanticen el mejor costo por volumen.

Casa Pellas, marca líder en el mercado automotriz nicaragüense es también uno de los principales referentes en la distribución de equipos de construcción con marcas como Hyundai Construction Equipment desde hace ya más de dos décadas y nos brinda algunos puntos clave al considerar durante la selección de una excavadora:

1.Determinar el modelo de tu negocio: “Si tu negocio está enfocado en la renta de maquinaria, lo más importante es que enfoques tu compra a un modelo cuyo costo por hora sea el más competitivo, sin sacrificar en ningún momento la calidad de tu excavadora.” Comentó Lenner Castillo, Jefe de Ventas de la División Maquinaria de Casa Pellas.

Para este tipo de modelos de negocio recomendamos que inicies con excavadoras de 20 toneladas en vista que como mencionamos al inicio, representan la mayor demanda en el mercado total de excavadoras, lo que significa que habrá más oportunidades de renta.


Si tu negocio está enfocado en la ejecución de proyectos de construcción entonces lo más importante es que evalúes comprar un modelo cuyo costo por metro cúbico o por tonelada sea el más bajo, nuevamente, sin sacrificar la calidad del producto a comprar.

“Para esto es importante determinar desde un inicio la cantidad de volumen a explotar en el proyecto. Por ejemplo, una excavadora de 38 toneladas tiene un valor de adquisición de aproximadamente un 60 % más alto que una excavadora de 20 toneladas. Sin embargo, tiene un costo más bajo por metro cubico de aproximadamente 13 % de ahorro. Lo cual en un año puede significar unos USD 22,800.00 aproximados en ahorro. Y que además si en algún momento se requiere rentar al no tener tanta competencia como en el segmento de 20 toneladas tendrás un mejor retorno en tus ingresos de renta horaria.” Explicó José Luis Salinas, Gerente de la División Maquinaria y Camiones de Casa Pellas.

2-Determinar los mejores distribuidores de tu país: Mucho del éxito de tu negocio está determinado por el respaldo que tengas con tu equipo, elegir dentro de los mejores distribuidores debe ser una prioridad en tu compra una vez hayas determinado el segmento de excavadora que necesitas comprar.

Como es de esperarse, todos estos equipos requieren constantes mantenimientos e inclusive reparaciones naturales al estar expuestos a condiciones tan difíciles de trabajo. Es por eso, que sugerimos que te asocies con proveedores que tengan trayectoria, experiencia y sobre todo una capacidad financiera estable. Los equipos se utilizan por muchos años y lo peor que te puede pasar es que eventualmente tu socio comercial ya no está en el país. Dejándote así, sin un tan importante respaldo.

3-Sigue de cerca los indicadores importantes: Como mencionamos en el primer punto de nuestras sugerencias, si tu modelo de negocio es rentar el equipo debes tener un alto cuidado en el costo por hora de este, el cual está determinado por el costo de adquisición del equipo, más el costo de los mantenimientos y otros costos indirectos que puedan o no ser parte de la renta como el operario y el combustible. En ese modelo de negocio la suma de todos esos debe de darte un costo por hora más bajo preferiblemente. Sin sacrificar como ya mencionamos la calidad del producto y la reputación del distribuidor.


Por ejemplo, si una excavadora está nueva los costos de mantenimiento serán muy bajos y podrás obtener mejores ganancias por cada hora trabajada en comparación a otra con más de seis mil horas de uso que tendrá costos de mantenimiento y reparaciones muchos más altos, sin embargo, tu cliente siempre te pagará la misma tarifa. En este último escenario, estarás sacrificando parte de tu utilidad al usar un equipo con costos de mantenimientos muy alto.

Si tu modelo de negocio es por ejecución de proyectos pon mucha atención a tus costos por metro cúbico o tonelada y apóyate de las tecnologías que te permiten seguir de cerca el tiempo que el equipo pasa en tiempo ralentí, ya que este tiempo está consumiendo combustible, mantenimiento y operario que tu no cobraras por ser improductivo. Revisa el consumo de combustible y asegúrate que no lo estén sustrayendo que también te pueda generar pérdidas.

“Hyundai Construction Equipment fabrica excavadoras desde 1.6 toneladas hasta 120 toneladas de peso operativo, dentro de esto se ubican más de 30 modelos diferentes y ofrece una aplicación gratuita en tu celular o bien en el navegador de tu computadora para monitorear las horas de uso diario de tu excavadora, los modos de operación para reducir los tiempos de ralentí, el consumo de combustible y muchos otros indicadores que te sirven para apoyarte en tu gestión de proyecto” puntualizó Castillo en referencia a la experiencia de Casa Pellas y Hyundai Construction Equipment.

bottom of page