Por: Malka Mekler
El presidente de la República, Carlos Alvardo, junto al presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya, y otras autoridades de salud inspeccionaron el terreno en donde se lleva a cabo la construcción del nuevo hospital William Allen Taylor de Turrialba.
La visita se realiza dos semanas después de que se diera la orden de inicio para la construcción del nuevo establecimiento de salud, el cual cuenta con una inversión de US$92 millones y dispondrá de 110 camas para pacientes. Las autoridades examinaron los movimientos de tierra donde se levantará el módulo principal del centro de salud que será similar a una T.
Le puede interesar: Cosevi destina gran inversión a ciclovías en Costa Rica
“Este ha sido un año en el que se ha puesto a prueba nuestro sistema hospitalario y las capacidades de nuestros profesionales en medicina, enfermería y demás. Nos llena de satisfacción poder fortalecer a la población de Turrialba con un hospital de primera, de este modo continuamos garantizando a la ciudadanía el acceso a la salud pública de manera cercana e inmediata”, afirmó el presidente Alvardo.
Por su parte el presidente ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya, mencionó que será un hospital digitalizado, inteligente, moderno, con tecnología de última generación y representativo de la zona.
“La digitalización será uno de los principales atributos del nuevo hospital de Turrialba. El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) funcionará en cada rincón y la conectividad será total entre los distintos servicios del hospital, las Áreas de Salud, sedes de ebáis y centros especializados de la institución. Estamos trabajando para que lo que viaje sean las imágenes y no las personas usuarias”, recalcó el jerarca.
Por otro lado, el Ing. Pablo Goñi Vargas, coordinador del proyecto de la dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, explicó que la obra consta de 40.000 metros cuadrados de construcción y se ubica en un terreno de 10 hectáreas.
Mencionó que “incluirá un edificio con forma de T de cinco niveles para la atención hospitalaria y otro edificio de un piso donde se ubicará la lavandería, casa máquinas, mantenimiento y proveeduría. El terreno estará compuesto por zonas verdes, amplios parqueos, jardines y accesibilidad para todas las personas. Además, será una edificación segura, moderna, sostenible y amigable con el ambiente.”
Para el Ing. Goñi la obra será entregada a la dirección general del hospital William Allen Taylor en un periodo aproximado de dos años, sin embargo, destacó que el tiempo podría variar por situaciones como acontecimientos imprevistos, modificaciones eventuales y proceso de recepción.
“Desde ya trabajamos para adaptarnos a las necesidades indígenas Cabécar y no que ellos se acoplen a nosotros. Se incluirá señalización adecuada, representativa y con decoraciones que identifiquen su cultura y los haga sentir como en casa”, enfatizó la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del hospital de Turrialba.
Comentarios