top of page

Recomosa: Remodelando espacios aplicando las nuevas tendencias

En la ciudad de Panamá encontramos edificaciones del siglo XX con una arquitectura distinguida y memorable que ofrece una pequeña ventana a tendencias del pasado. A pesar de encontrarse rodeada, en algunos casos, de edificaciones concebidas en el siglo XXI, logra despertar un gran interés y respeto por la población en general, considerándose hitos en la ciudad. Los propietarios de estas edificaciones, con el paso de los años, buscan renovar el exterior de los mismos para actualizarlos a las nuevas tendencias en cuanto a acabados y estética, y el interior para que respondan a sus nuevas necesidades de uso. Ésta es una destreza que RECOMOSA logra exitosamente comprender tanto en la teoría como en la práctica.

Recomosa es una empresa panameña dedicada a la renovación y construcción, principalmente de oficinas corporativas y sedes bancarias.  Por su desempeño en cuanto a calidad de proyectos, ha tenido la oportunidad de participar, en alianza con la firma Jesús Díaz Arquitectos, en la renovación de una edificación icónica, galardonada en el año 1983 por la SPIA, el edificio Plaza Marbella, hoy en día conocido como Marbella Office Plaza, o Torre Banistmo en la ciudad de Panamá.

En el año 2017, se empezó la renovación de la fachada y el lobby principal del edificio.  La idea principal de este proyecto fue utilizar materiales resonantes del estilo contemporáneo y minimalista para darle vida a una fachada distinguida en medio de un área donde las edificaciones comparten la arquitectura de la misma época, respetando los atributos más destacados de la edificación, como lo son los elementos prefabricados de su fachada.  En el interior, Recomosa ha trabajado en la remodelación de varios espacios de oficina, incluido entre ellos el nuevo Centro REGUS, franquicia reconocida mundialmente por utilizar la metodología de espacios “coworking.”

Además, en el mismo año se llevó a cabo la renovación de la fachada en la Plaza 2000, ubicada en la Calle 50.  Su diseño fue realizado por la firma Bettis Tarazi Arquitectos.  La idea principal, o el concepto detrás del diseño para la fachada, es un balance entre material y estructura el cual otorga movimiento y vitalidad a esta edificación e implementa el uso de materiales como microperforados combinados con “trespa” en tonos grises y blancos.  Es importante destacar la inclusión de espacios de jardín en lo que previamente era asfalto, para ubicar espacios verdes en una cuadra tan cosmopolita y llena de tráfico automotriz como lo es la Calle 50.  Esta aplicación es una contribución que remarca la importancia de las áreas verdes en ciudades y brinda un toque de colores vivos en un espacio donde predomina el gris.

En el lobby del edificio se optó por mantener el espacio en colores neutros.  Fue importante poder destacar la pared detrás del puesto de recepción al utilizar un revestimiento de MDF pintado que se extiende al cielo sobre el puesto.  Para el piso, se utilizan baldosas de “burdeos” de color negro con terminado reflectivo para unificar el esquema de colores y materiales; teniendo como resultado final una mezcla entre lo clásico y contemporáneo.

El concepto de la remodelación va más allá que una búsqueda de un cambio de estilo, sino que busca nuevas soluciones para el espacio cuando el ámbito actual interrumpe con la fluidez de las actividades.  Desde una perspectiva económica, remodelar un espacio es una inversión, pero es también una experiencia; debemos invertir y atrevernos al cambio para ver una diferencia positiva en nuestro funcionamiento.

bottom of page