top of page

Represa El Tablón generará grandes beneficios para Honduras

La construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón, la cual tiene como fin proteger contra las inundaciones a la zona del valle de Sula y producir energía, fue analizada en la mesa de discusión por el Gobierno de Xiomara Castro, así lo informó el medio digital “La Prensa”.

Por: Malka Mekler

La ministra de finanzas, Rixi Moncada, explicó que la represa hidroeléctrica y de múltiples usos se encuentra dentro de los proyectos a ejecutar con el objetivo de recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Por su parte, la represa El Tablón se construirá 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, sobre el río Chamelecón. Dicho proyecto traerá beneficios como el control de inundaciones en el valle y en la producción de energía. Según diversos estudios, dicha represa producirá entre 20 a 30 megavatios de energía cuando entre en funcionamiento.

“La idea no es hacer otro estudio, sino básicamente validar los datos que tienen, sobre todo los caudales y el estudio de los afluentes, por que el cambio climático ha perturbado el comportamiento de nuestras cuencas”, resaltó Erick Tejada, ministro de Energía.

bottom of page