top of page

San José lidera la construcción en Costa Rica durante 2023

  • La vivienda fue el tipo de proyecto más prominente, representando el 60% del total, seguido por el comercio con 18% y la industria con 10%.


Durante el año 2023, Costa Rica experimentó un notable impulso en el sector de la construcción, con diversas provincias destacándose por su actividad en este ámbito. Según datos proporcionados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), San José encabezó la lista como la provincia con mayor dinamismo constructivo, representando el 42% del total de metros cuadrados tramitados.


En San José, se observó una diversificación en los tipos de proyectos, siendo la vivienda el sector más activo con un 53% del total de metros cuadrados. Destacaron los proyectos de vivienda vertical, como condominios, así como iniciativas dirigidas a la clase media. 


El comercio también tuvo una presencia significativa, representando el 22% del total, impulsado por la construcción de centros comerciales y locales comerciales. En cuanto a la industria, esta provincia registró un 10% del total, con un crecimiento notorio en la construcción de naves industriales y bodegas.



Por su parte, Alajuela se posicionó como la segunda provincia con mayor actividad constructiva, concentrando el 22% del total de metros cuadrados tramitados. En esta provincia, la vivienda también ocupó un lugar destacado, representando el 48% del total, con un énfasis particular en la construcción de vivienda unifamiliar y proyectos dirigidos a la clase media y alta. El comercio y el turismo también jugaron un papel importante, con un 18% y un 15% del total respectivamente, impulsados por la construcción de centros comerciales, hoteles y resorts en zonas turísticas como Guanacaste.


La tercera provincia con mayor actividad constructiva fue Cartago, que concentró el 14% del total de metros cuadrados tramitados. En esta provincia, la vivienda también lideró con un 55% del total, seguido por la industria con un 20% y el comercio con un 12%. Se observó un crecimiento en la construcción de vivienda unifamiliar y proyectos de clase media, así como la construcción de naves industriales y bodegas en zonas como el Coyol.


La vivienda fue el tipo de proyecto con mayor participación, seguido por el comercio y la industria. Además, el sector de la construcción desempeñó un papel crucial en la generación de empleo, contribuyendo con alrededor de 200,000 empleos directos e indirectos durante el año 2023.



bottom of page