top of page

Sector construcción tico extrema medidas para empresas constructoras por covid-19

Por: Malka Mekler

Debido a la emergencia que vive el país por el covid-19, todos los sectores han tenido que tomar medidas necesarias para evitar una mayor propagación del virus y el sector construcción no es la excepción, especialmente porque deben seguir trabajando para salvaguardar el empleo.

Es por esto que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha preparado protocolos y guías para orientar a las empresas en cómo actuar ante esta situación.

“Desde la CCC estamos trabajando para orientar a nuestros asociados en este momento de emergencia nacional, porque debemos velar por la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y sus familias, dando continuidad a nuestra labor, en procura de proteger el empleo, que garantiza sustento para familias muy vulnerables”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

La CCC puso a disposición de las empresas constructoras el documento “Emergencia Nacional: Protocolo de atención ante el covid-19, con recomendaciones para sus asociados”, el cual se puede encontrar en la dirección http://www.construccion.co.cr y plantea cuatro fases de actuación: prevenció, sospecha, confirmación y reintegro de trabajadores.

Entre las medidas propuestas se considera el nombramiento de un coordinador en cada centro de trabajo, que se encargue de revisar todo lo relacionado a las buenas prácticas laborales, así como difundir información de las medidas de higiene en la empresa.

Específicamente para evitar aglomeraciones la CCC recomienda organizar los tiempos de alimentación, hidratación y descanso por cuadrillas o sectores en diferentes horarios; modificar los horarios de trabajo para evitar la concentración de trabajadores en sitios de aseo; limitar las visitas a la obra y restringir la circulación de personas en oficinas, salas de reunión y de administración.

Además recomiendan limpiar los baños tres veces al día, devolver o solicitar herramientas en bodega se deben limpiar los instrumentos o maquinaria, el equipo de protección es de u so personal y no se debe compartir y evitar al máximo la rotación de personal entre distintas cuadrillas.

También insisten a los colaboradores que sí presentan síntomas o fueron expuestos a personas con el virus no asistan a trabajar y consulten con el centro de salud más cercano.

Ante la cercanía de la Semana Santa, la CCC también hace un llamado importante a los trabajadores de la construcción, para que recuerden que en este momento existe cierre de fronteras en Costa Rica. Quien salga pierde la residencia o condición migratoria y no ingresa como turista.

La CCC recalca la importancia de obedecer las medidas que han dictado las autoridades, en procura de lograr la reactivación de la economía y evitar el colapso de los cetros de salud.

bottom of page