top of page

Sector construcción tico insiste en continuidad de construcciones para evitar perjuicio en la indust

Por: Malka Mekler

Según lo informado por el medio digital “CRHoy” permitir la continuidad de los proyectos de construcción durante la pandemia generada por el covid-19 en el país, sería uno de los cuatro elementos claves para evitar un desequilibrio mayor en el sector construcción, el cual vendría acompañado de una gran tasa de desempleo para puestos de trabajo de mano de obra no calificada.

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), asegura que el sector está dispuesto a redoblar y acatar todas las medidas adicionales que las autoridades sanitarias agreguen a las que ya están aplicando para evitar contagios del Covid-19 en las construcciones.

El sector construcción enfrenta esta incertidumbre la cual le suma inestabilidad al sector que ya venía golpeado por un decrecimiento del -11,5%, respecto a los datos interanuales del 2018, según el Banco Central de Costa Rica. Para este año el sector esperaba un leve crecimiento del 1%, el cual se ve empañado por la pandemia.

“La construcción es un motor económico del país que no puede parar y el principal motivo es la gente, los trabajadores, porque miles de familias depende de ese sustento diario. Estamos aplicando los protocolos de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Salud, tenemos chequeos en la entrada de las construcciones, se verifica el estado de salud de los colaboradores, se cheque la temperatura, hay alcohol en gel en los lugares de construcción y se han dispersado los horarios de trabajo de manera que se eviten las aglomeraciones en comedores, lugares de descanso, bodegas, etc”, indicó Acón.

En el caso de que los contagios en el país continúen creciendo, la CCC está dispuesta a ir ajustando las medidas gradualmente. Hasta el momento es difícil dimensionar la afectación, sin embargo, pueden confirmar que aunque la mayoría de construcciones en curso continuaron con las medidas hay otros que fueron detenidos y proyectos que estaban por iniciar fueron suspendidos. Con respecto a las obras que estaban en la etapa de diseño, se continúa trabajando pero más lento.

La continuidad de las construcciones en curso es una de las cuatro prioridades a corto plazo para rescatar al sector, seguidas de esta esta la renegociación para las familias deudoras que tienen hipotecas bancaria, el aumento de plazos para los proyectos inmobiliarios listos para iniciar y una moratoria del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual está proyectado para iniciar a partir de julio del presente año.

*Información tomada del medio digital “CRHoy”.

bottom of page