top of page

Siete estilos de diseño de interiores que puede adaptar a sus espacios

Actualizado: 9 sept 2022



Por Breyton Campos

A la hora de determinar la estética de un espacio, ya sea interior o exterior, los profesionales de la arquitectura y el interiorismo deben preguntarse primero cuáles son las necesidades de sus futuros ocupantes. El diálogo con el usuario es fundamental para que pueda decidir el estilo del espacio que incluye su forma específica de organización a través del diseño, el color, la forma y el mobiliario.


De esta manera, a la hora de estar en el espacio, se deben tener en cuenta diferentes principios de diseño, como el equilibrio, que hace referencia a la colocación visual de los objetos en una composición y puede ser de dos tipos: Simétrico o asimétrico.

Por su parte, observar la naturaleza de los espacios y saber si son fríos o cálidos, húmedos o secos, claros u oscuros, es una forma de determinar los patrones y materiales adecuados a adoptar según sus características. A continuación, presentamos algunos de los parámetros de algunos de los estilos más comúnmente utilizados para tener en cuenta.

1-Contemporáneo: Tiende a mostrar el espacio por encima de los objetos y busca la simplicidad, el uso deliberado de la textura y las líneas y formas limpias. La materialidad involucra textiles, madera en tonalidades suaves, colores neutros y espejos.

2-Industrial: Nacido en Nueva York durante la década de los 50, se remite a las grandes fábricas y naves abandonadas de la ciudad donde varios artistas se instalaron en búsqueda de crecimiento. Domina el gusto de las personas más jóvenes y bajo un carácter más bien rústico, involucra una decoración sin pretensiones, que tiene un atractivo visual gracias a la desnudez de su estructura y materiales.


3-Shabby Chic: Con un estilo más bien romántico, lámparas y molduras, tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña. También conocido como vintage, consiste básicamente en mezclar elementos antiguos con modernos donde los muebles reciclados o antiguos protagonizan los espacios.


4-Minimalista: Siendo espacios donde el orden y la simplicidad constituyen la base de su estética, el estilo minimalista nace en los años 60 en Estados Unidos. En una búsqueda por simplificar al máximo la utilización de elementos decorativos no esenciales, se emplean superficies lisas y líneas puras junto con materiales como el vidrio, el acero o similares al ébano.


5-Nórdico: Resulta ser de los más populares que se ha extendido más allá de las fronteras de Escandinavia, cuyo origen se remonta a países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Siendo sencillo, cómodo y funcional, este estilo surge entre las dos guerras mundiales y su idea principal se centra en evitar saturar el espacio con piezas sin uso.


6-Oriental: Con influencias en el Feng Shui, la armonía y el equilibrio son los principios rectores a la hora de implementar este estilo, que en realidad surge de la fusión de varios estilos que involucran desde el japonés al zen. Los estilos asiáticos se inspiran en gran parte en los colores de la naturaleza e imitan paisajes y reinterpretan sus colores.


7-Rústico: Poniendo énfasis en el diseño de la belleza natural, el origen de este estilo se encuentra en las casas rurales de campo o de pueblo. Utiliza materiales nobles y naturales, poco trabajados, tales como el hierro, el mimbre, la esterilla o la madera.

bottom of page