Spectrum impulsa la transformación urbana hacia espacios más humanos, verdes y conectados
- Luis Arevalo
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Durante un recorrido por diferentes espacios que la inmobiliaria ha transformado en la ciudad de Guatemala, mostraron cómo llevan a la práctica su Estrategia de Desarrollo Responsable.

El principal objetivo de esta estrategia que lleva varios años de implementar Spectrum, ha sido proponer soluciones reales para la convivencia, la movilidad y el bienestar urbano. Este objetivo los ha llevado a lo largo de los años a implementar soluciones que reducen impactos y promueven el uso eficiente de los recursos.
“Contamos con una estrategia de Desarrollo Responsable que impulsa impactos positivos en nuestro equipo, en los ecosistemas y en las ciudades donde operamos. Esta estrategia prioriza dejar una huella ambiental positiva, mejorar los vecindarios y facilitar la movilidad en espacios donde las personas se mueven todos los días, en parques, áreas peatonales y entornos urbanos, para fortalecerlos, activarlos y devolverles un propósito más humano”, destacó la Arq. Bele Sálomon, gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum.
Dentro de las acciones que destacan, Sálomon explicó que se encuentra la instalación de paneles solares en sus centros comerciales, Naranjo Mall, Miraflores, Portales y Oakland Place, así como aplicar medidas de eficiencia como el diseño bioclimático, uso de luminarias LED, sistemas de c control de iluminación, entre otras.

Lo que más destaca son los espacios abiertos y verdes que han logrado integrar en sus centros comerciales Miraflores y Oakland Place, sumando más de 11.000 m2 de parques urbanos.
En cuanto a gestión hídrica, la desarrolladora ha logrado un 37% de eficiencia y ahorro en consumo del vital líquido por medio de diferentes acciones en sus proyectos en operación.
“Gracias a este modelo de gestión responsable, hemos logrado reducir la generación de desechos y aumentar el reciclaje. En 2025, nuestra compostera industrial alcanzó un máximo histórico: el 69% de los desechos generados ya se aprovechan o se desvían del vertedero. Este resultado nos posiciona como referentes en la región en el manejo eficiente de residuos”, resaltó Sálomon.
En línea con su compromiso de transformar positivamente las ciudades donde opera, promueve una movilidad más humana y sostenible, lo cual se refleja en proyectos como el paso desnivel de Oakland, que además de mejorar la fluidez vehicular, integra vegetación y seguridad para conectar mejor con la zona 10; y en la ampliación de las banquetas de la 13 calle, diseñadas para priorizar al peatón con espacios más amplios y accesibles.

También estuvo a cargo de la construcción de la ciclovía que recorre la avenida reforma hasta el obelisco, fortaleciendo alternativas de transporte y la recreación familiar. Además, ha instalado parqueos para bicicletas en sus proyectos. Actualmente, el 26% de los visitantes de Oakland Place ingresan por accesos peatonales, reflejando una ciudad que se mueve de forma más consciente y conectada.
