top of page

Tecnología en infraestructura: una herramienta para la gestión pública justa y equitativa


*Por Alexandra Kianman, Directora y Representante de la UNOPS en El Salvador y Nígel Muñoz, Asesor Regional en Project Management para América Latina y el Caribe de la Unops

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en su trabajo junto a entidades públicas y organismos internacionales fomenta el desarrollo sostenible e inclusivo, mediante la planificación e implementación de proyectos de infraestructura pública a través del principio “Gestión Pública Justa y Equitativa” (GPJE). Este concepto se traduce en cómo desde los proyectos se cierra el espacio a la corrupción. Se da paso a la eficiencia, sostenibilidad y goce de derechos de las personas beneficiarias de estas inversiones, para no dejar a nadie atrás.

Es así como en los últimos años, la Unops junto con sus contrapartes ha orientado esfuerzos en aplicar  buenas prácticas de gestión de proyectos, mediante el uso de herramientas tecnológicas en etapas de planificación, diseño o supervisión de obras en países como Costa Rica, Argentina y El Salvador. 

¿Cómo entonces el uso de tecnología en infraestructura aporta a la GPJE? La infraestructura pública es un motor de crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de las poblaciones más necesitadas. La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción estimó que entre 2018 y 2019 se destinaron US$1,400 millones para este sector. Estas cuantiosas inversiones requieren de implementar buenas prácticas para contribuir a garantizar la eficiencia en la gestión de los proyectos. Es ahí donde la tecnología aporta su valor.

Por ejemplo, el Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo innovadora y colaborativa para la creación y gestión de  proyectos de construcción desde la fase de diseño y durante toda la vida del mismo, permite una adecuada dirección de los proyectos, con lo cual se reducen los costos de operación y propicia un flujo de trabajo transparente y abierto que facilita la participación de los involucrados.

En El Salvador, la UNOPS junto a CEPA, en el proyecto estratégico de ampliación del Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” viene implementando herramientas tecnológicas BIM de forma exitosa. Fruto de estos esfuerzos, se han podido obtener resultados positivos y tangibles en el control de la calidad del proyecto y en la eficiencia en la implementación, ya que se han obtenido alertas tempranas e información oportuna para la toma de decisiones y reducción de riesgos. El BIM ha sido una excelente herramienta para la transparencia y rendición del proceso de ejecución de la obra. Ha sido clave para la sostenibilidad y fortalecimiento de capacidades, donde la Unops ha realizado talleres a fin de mejorar la implementación de esta tecnología durante el proyecto y los futuros.

De manera más amplia, en la experiencia de la Unops en Argentina, Costa Rica y El Salvador hemos encontrado que existen  importantes oportunidades de mejora en la implementación de la Metodología BIM, especialmente en estandarizar procesos entre las distintas instituciones que garanticen la transferencia de conocimientos, fortalecimiento de capacidades y la transformación tecnológica progresiva para así  incorporar BIM en el sistema público de gestión de proyectos.

Sobre este último punto, surge la necesidad de elevar la conversación a un nivel nacional, regional o incluso global de forma tal que las entidades públicas, organismos internacionales y el sector privado cuente con los conocimientos y herramientas que le permitan innovar y mejorar la gestión de los recursos públicos en los proyectos de infraestructura, en materia de eficiencia, transparencia y sostenibilidad.

En esta tarea, la Unops se ha unido al Global BIM Network, un espacio de intercambio internacional liderado por el Center of Digital Built Britain, un asocio entre el Gobierno Británico y la Universidad de Cambridge; para aportar al debate y compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas, así como aprender de otras experiencias, crear sinergias y ser fiel a nuestro lema “Construyendo el Futuro” bajo el principio de Gestión Pública Justa y Equitativa.

bottom of page