Tres proyectos viales buscan transformar América Latina y reacomodar las fuerzas económicas
- Luis Arevalo

- 19 sept 2025
- 2 Min. de lectura
El más cercano a la región centroamericana es el famoso Tren Maya que impulsa México, pero el impacto de los otros dos para la región también es un factor a tomar en cuenta.

Estos ambiciosos proyectos viales tienen un común denominador: se trata de grandes obras ferroviarias que buscan agilizar el comercio y el transporte en todo el continente, desde Brasil hasta México con el propósito de revitalizar la competitividad regional.
Tres son los grandes jugadores en el mapa actualmente: La Ferrovía Bioceánica en Brasil, el Metro de Bogotá y el Tren Maya en México, todos buscan modernizar la infraestructura del continente y abrir nuevas rutas comerciales.
La Ferrovía Bioceánica de Brasil, es un proyecto de 3.000 kilómetros que uniría el Atlántico brasileño con el puerto peruano de Chancay en el Pacífico. La obra está valorada en US$3.400, pero está claro que su fin es reducir costos y tiempos para exportaciones agrícolas y mineras de Brasil hacia Asia.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), contabiliza un total de 55 proyectos ferroviarios en curso o en diseño, con inversiones estimadas en más de US$400.000 millones en la región.
Dentro esta cartera activa de proyectos ferroviarios se encuentra en Colombia el Metro de Bogotá, una opción para el transporte de pasajeros que busca aliviar el colapso vial que enfrenta el país. De igual forma, Chile, avanza en dos rutas nuevas de transporte de pasajeros en trenes: Santiago-Melipilla y Santiago-Batuco.
Tren Maya
El proyecto más cercano a la región y que impactará más directamente es el Tren Maya, un ambicioso proyecto que busca fomentar los sitios turísticos en México y también zonas de carga y comercio al sur del país.
Guatemala ya busca de alguna forma integrarse a este Tren Maya con un proyecto propio Ferroviario y así lograr mayor agilidad en el comercio intencional.
Este proyecto ya está operando su primera fase y se trata de una vía de 1.554 kilómetros con 34 estaciones y que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.




Comentarios