top of page

Un hábitat azul en el pacífico guatemalteco

El complejo inmobiliario La Mar, ubicado en el kilómetro 14,5 de la carretera hacia Iztapa, departamento de Escuintla, será desarrollado en un terreno con una superficie total de 135.800m2 y tendrá capacidad para 237 villas vacacionales.

El desarrollo comenzó hace ya varios meses, sin embargo fue hasta marzo del presente año que dio inicio su segunda fase. En la actualidad ya se encuentran construidas 39 villas, de las cuales 18 se encuentran disponibles para rentas diarias.

El nuevo proyecto mezcla una especie de complejo vacacional con opción a compra o renta. Los interesados en invertir pueden adquirir la propiedad de una villa y alquilarla por medio de un sistema preestablecido por la desarrolladora para recibir un retorno de la inversión que podría ser de entre 8% a 10%.

Arquitectura e innovación

El plan maestro de La Mar contempla un total de cuatro fases de desarrollo y de acuerdo con el gerente general de Grupo Krea (desarrolladora del proyecto), Daniel Morales, se tiene programado que finalice en el año 2022 con la construcción del total de las villas, urbanización y desarrollo de todos los espacios.

Las villas están distribuidas en pequeños grupos (clúster) de casas, cada grupo con una piscina compartida, jardines y además acceso a la playa y al beach club con restaurantes y otras atracciones.

El desarrollo de La Mar contó con el diseño arquitectónico de la reconocida firma internacional The Caribbean Architects, LPA Lane Pettigrewy y la diseñadora de interiores de Guatemala, Patricia Arenas de Paliare Studio.

Luce un aspecto moderno y en el interior de cada villa se implementó un diseño para el aprovechamiento del espacio sin perder el estilo tropical contemporáneo que lo caracteriza. Por otro lado, se realizaron estudios de impacto térmico para garantizar que la ubicación de cada villa favorezca el aprovechamiento de una ventilación natural.

De acuerdo con Morales, se tiene en planificación también la construcción de un clúster de apartamentos, con varios edificios de cuatro niveles y un total de más de 150 apartamentos.

Así será La Mar:

Retos y desafíos superados

Uno de los principales retos del proyecto es su ubicación, ya que al encontrarse en las costas del país requiere la implementación de sistemas constructivos especiales por el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Sin embargo, eso fue superado por la desarrolladora.

“No es lo mismo construir en la playa que construir en la ciudad. Logramos un proyecto bastante sostenible cumpliendo con todos los requerimientos ambientales y aportando al reciclaje y a la comunidad”, afirmó el entrevistado.

Los precios de cada villa oscilan entre los US$220.000 a US$260.000 y con áreas de 130m2 a 150m2. Cada clúster cuenta con entre 10 a 12 villas que comparten piscina.

bottom of page