Una superpresa que promete ser la mayor central hidroeléctrica del mundo
- Luis Arevalo

- 21 mar 2025
- 2 Min. de lectura
La obra no podía estar fuera de China y se trata de la superpresa de Motuo en el Tíbet.

Actualmente la presa más grande del mundo es conocida como las Tres Gargantas. Pero su corona le durará poco pues China ya construye lo que será la superpresa e hidroeléctrica más grande, con un desnivel de 2.800 metros y una enorme capacidad de producción.
Está ubicada en el Gran Cañón del Yarlung Tsangpo, en la frontera con la India. Uno de los retos que enfrenta y que se ha convertido en un riesgo para miles de personas que viven en los alrededores es la fuerte actividad sísmica, ya que la zona del Tíbet es una de las más activas en el mundo.

Sin embargo, su construcción utiliza estrategias de mitigación y se construye con estándares internacionales y tecnología moderna para resistir terremotos, deslizamientos de tierra y aludes de lodo.
Se estima que la inversión total en esta superpresa será de más de US$140.000 millones. Su capacidad se estima en una generación de 300.000 millones de kilovatios hora de electricidad al año.

Este proyecto sería construido sobre el caudal del río Brahmaputra, un río que desciedne unos 2.000 metros a lo largo de un tramo denominado la “Gran Curva”, antes de entrar a la India, lo que ofrece un enorme potencial para la generación de energía.
Sin embargo, ha causado polémica por el impacto que podría tener en el entorno, naturaleza y en general en el planeta, la concentración tan elevada de cantidades de agua en un lugar por las dimensiones estratosféricas de esta superpresa.




Comentarios