top of page

Utilizan herramienta para diagnosticar la caminabilidad y accesibilidad en Costa Rica

  • Con la información de la plataforma se pueden diseñar proyectos para intervenir de mejor manera los espacios públicos



Mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad en Belén de Heredia, Costa Rica, es uno de los objetivos que se fijaron el Centro Corporativo El Cafetal, el proyecto corporativo San Antonio Business Park y el Hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén, fundadores del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) en este cantón. A esta iniciativa privada, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Belén, se sumaron posteriormente nueve empresas y como parte de su plan de trabajo para el 2023, 42 colaboradores participaron en el primer voluntariado interempresarial de movilidad sostenible.


En la actualidad, se registran cerca de 25 mil habitantes en Belén, mientras que según datos recopilados entre las mismas empresas, hay una población flotante de otras 25 mil personas que llegan a laborar en este cantón herediano, un escenario que hace prioritario tomar acciones en materia de movilidad, para brindar calidad de vida a los trabajadores, clientes y residentes de la zona, además de mitigar la huella ambiental.



El equipo de voluntarios trabajó con una herramienta digital denominada Índice de Movilidad Activa (IMA); esta es una plataforma desarrollada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la cual permite trazar las acciones más necesarias en materia de movilidad sostenible. Con la Municipalidad de Belén, ya son 43 municipios que utilizan el IMA.

Esta plataforma calcula de forma automática y en tiempo real, el grado de caminabilidad y accesibilidad universal de un área de estudio, por ejemplo: calles, aceras, parques, etc. Luego, con esta información, se pueden diseñar proyectos para intervenir de mejor manera los espacios públicos. Se espera que incluso durante este año pueda contar con un módulo público para que cualquier ciudadano aporte y reciba información.



Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM indicó que el IMA forma parte de las diferentes soluciones tecnológicas que provee el Instituto para el mejoramiento de las municipalidades. “Este es un apoyo a la gestión municipal para el cumplimiento de distintas legislaciones vinculantes entre las que se encuentran los Planes de Movilidad Ciclística y Planes Quinquenales de Desarrollo y Conservación Vial, pues la información que genera, permite a las autoridades municipales y a los encargados de gestionar y planificar el ordenamiento territorial, priorizar y proteger la inversión pública, además de apoyar al país en su compromiso internacional para implementar acciones concretas en pro de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.


Durante esta jornada, los colaboradores de algunas de las 12 empresas que son parte del PEMS Belén como Intel, Grupo CIISA El Arreo, Grupo ANC, Experian, DHL, Cargill, Centro Corporativo El Cafetal, San Antonio Business Park y Hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén, ayudaron a identificar y documentar la necesidad de mejoras en temas como señalización, estado de las aceras, luminosidad y confort térmico, en un rango de 2,7 kilómetros de vía pública, dentro del polo empresarial de la zona.



bottom of page