top of page

Venta de apartamentos en Costa Rica: ¿Cómo se comportará en el 2023?

  • El pronóstico de InmoInfo de nuevo suministro de apartamentos para 2023 indica que se mantendrá por debajo del promedio histórico, pero acelerará su tasa de aumento para superar las 1,400 unidades construidas.

La reciente estabilidad económica que registra el país, el repunte de algunos sectores clave, la confianza del consumidor y el optimismo de los empresarios, los expertos de la desarrolladora RC Inmobiliaria pronostica un 2023 con un crecimiento sostenido en la venta de apartamentos. Sin lugar a dudas, la industria inmobiliaria se está moviendo con la llegada de proyectos nuevos en la parte residencial, pero además el crecimiento se visualiza también en las zonas francas, en sectores como Grecia o Heredia.


Federico Mora, Director de Ventas de RC Inmobiliaria, comentó que este 2023 se proyecta que sea un año de buenas noticias para el sector, las perspectivas que se tienen es hacia el crecimiento, al igual que en el 2022.


“Estamos seguros de que este será un año muy positivo, tenemos una gran expectativa y creemos que con nuestro trabajo podemos lograr uno de los mejores años en el sector inmobiliario, hay una atracción importante hacia Costa Rica y existen muchas ofertas para el público. En nuestro caso, en RC Inmobiliaria, continuamos con la finalización de proyectos tan importantes como Bambú 106, Bambú Rivera y Núcleo Sabana, además de que venimos con el lanzamiento de nuevos proyectos en el GAM”, resaltó Mora.



Por su parte, RC Inmobiliaria se centrará en el inicio de la construcción de Torre 2 de Núcleo Sabana, así como el inicio de la preventa del nuevo proyecto ubicado en el GAM, el cual está dirigido a un perfil más económico, buscando soluciones de vivienda hacia todos los extractos sociales.


“Nos encontramos en un momento clave, culminar cierres de proyectos para la nueva creación de futuros. Nuestra visión está conformada este año en cerrar proyectos de los cuales tenemos las últimas unidades, pero a su vez nuestro objetivo es conformar, establecer y crear nuestros proyectos nuevos siempre con una idea firme de continuar creciendo. Actualmente RC inmobiliaria no se detiene, trabajamos día a día para cumplir nuevas expectativas”, enfatizó Mora.


No cabe duda que el 2022 fue un año retador donde el sector se empezó a recuperar lentamente, sin olvidar que esta fue una de las industrias más golpeadas por el covid-19, lo que impactó la tasa de desempleo y la incertidumbre, y afectó directamente al mercado meta del sector. Para las inmobiliarias, reactivarse requirió hacer un cambio de estrategias y trabajar fuertemente en construir una gran credibilidad, así como ofrecer un buen asesoramiento.



Sin embargo, durante el último año, el sector contó con ciertos beneficios importantes como las tasas competitivas de bancos y la llegada de inversionistas extranjeros. Pero el sector también sufrió algunos inconvenientes como la fluctuación del tipo de cambio, la guerra en Ucrania, así como los bienes adjudicados de los bancos.


De acuerdo con el sistema de inteligencia inmobiliaria InmoInfo, en el cuarto trimestre del 2022 el sector, especialmente el de apartamentos, continuó en tendencia de recuperación con 372 unidades vendidas. Anualmente, las ventas aumentaron un 86% en 2022.


El primer aumento en el inventario de preventa en 5 años condujo a un aumento del 1.95% en la disponibilidad y el precio/m2 promedio aumentó un 7.5% este año, el más alto registrado. El pronóstico de InmoInfo indica que el suministro de apartamentos para el 2023 se mantendrá por debajo del promedio histórico, sin embargo, acelerará la tasa de aumento para superar las 1,400 unidades construidas.


“En estos momentos en que muchas personas desean adquirir un nuevo hogar, el mejor consejo que los expertos dan es que busquen asesoría y que revisen el respaldo de la empresa que les está vendiendo, además de que soliciten que los precalifiquen, para así poder cumplir sus sueños” enfatizó Mora.


bottom of page