Vidére destaca en sostenibilidad con certificación LEED Gold
- Luis Arevalo
- hace 5 minutos
- 1 Min. de lectura
El centro comercial ubicado en Guatemala, se ha convertido en un referente en innovación y sostenibilidad.

La certificación LEED evalúa criterios de eficiencia energética, manejo responsables del agua, calidad ambiental interior, uso de materiales sostenibles y compromiso con la movilidad y la reducción de la huella ambiental.
Dentro de las estrategias implementadas por Vidére para obtener la certificación LEED Gold se encuentra el uso de luminarias LED y sistemas inteligentes que reducen el consumo energético, junto con el uso de grifería y sanitarios ahorradores que fomentan el aprovechamiento responsable del agua.
Por otro lado, también tuvo un impacto significativo la selección de materiales con contenido reciclado y de origen responsable, así como la promoción de la movilidad sostenible mediante estacionamiento preferenciales y facilidades para bicicletas.

Vidére incorporó un sistema avanzado de ventilación que asegura aire limpio y ambientes más saludables. Cuenta también con 104 paneles solares de 660 watts cada uno. Desde su puesta en marcha en enero de 2025 estos paneles han generado 66,38 MWh de energía limpia, lo que equivale al consumo de 408 focos.
En cuanto a su impacto, el centro comercial ha logrado una reducción de emisiones de 31,57 toneladas de CO2, lo cual equivale a sembrar 44 árboles.
“Recibir la certificación LEED Gold es un compromiso tangible con la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia. En Vidére buscamos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia más cómoda, saludable y responsable con el medio ambiente”, afirmó Yazmin Batres, gerente de Mercado de Vidére.