top of page

5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria se lleva a cabo en Costa Rica

Por: Caridad Ugalde

En Costa Rica se lleva a cabo el  5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria, el cual se realiza en el Crowne Plaza Corobicí, en donde se abordan temas  quedarán una visión sobre el futuro de las edificaciones y los nuevos equipos a utilizar la prestación de servicios de la salud.

En un estudio realizado por la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih), dice que el 20% de los hospitales públicos de Costa Rica, cuentan con algún tipo de problema de infraestructura y resulta de vital importancia atenderlos a corto plazo.

La presidenta de Acoaih, Arq. Vania Ureña, afirma que los estudios realizados demuestran que los hospitales requieren mejoras sobre todo en proyectos de remodelación, cambios en las instalaciones eléctricas (la potencia eléctrica), planes de reforzamiento integral de los complejos hospitalarios, re-diseños arquitectónicos y reducción del riesgo sísmico.

“En el congreso lo que queremos es que todos los que estamos involucrados en el desarrollo de los proyectos, visualicemos los desafíos que se tienen en el futuro con la tecnología. Lo que son los diagnósticos, cómo evolucionan los espacios para que esa parte humanizada se incorpore a la recuperación del paciente en la parte médica, y por supuesto el tema de la sostenibilidad debemos incorpóralo en los hospitales”, comentó Ureña.

Por otra parte, la Arq. Gabriela Murillo, gerente de infraestructura y tecnología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) expresó que estos temas han evoluciono mucho, primero de la mano de las tecnologías, tanto constructivas como médicas en el término de equipamiento y tecnologías de información. Ahora estamos hablando de herramientas como BIM. En estos momentos, estamos en el proyecto de desarrollar BIM en el Seguro Social, como una herramienta de mano del sector privado, pero también aparecen otros temas como el de realidad virtual.

Комментарии


bottom of page