top of page

70% avanza ampliación de carretera panamericana en Panamá

  • La obra contará con 8 carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro de ida hacia la ciudad y cuatro de vuelta hacia Panamá Oeste.



El proyecto de ampliación de la carretera Panamá–Arraiján se encuentra a pocos meses de culminar. El proyecto que inició con orden de proceder el 22 de septiembre de 2017, comprende una construcción de 11 kilómetros de carretera, con ocho carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro con dirección hacia la ciudad capital y cuatro con sentido hacia Panamá Oeste, con el fin de desahogar el tráfico y brindar una mejor calidad de vida a los panameños que se trasladan diariamente por esta vía.


De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuenta con un avance físico del 70%. La vía contará con 8 carriles en la troncal principal, distribuidos en cuatro de ida hacia la ciudad y cuatro de vuelta hacia Panamá Oeste.



Pese a que faltan pocos meses para culminar la construcción de la carretera de 11 kilómetros, se van a ampliar y rehabilitar tres kilómetros en la vía hacia el Puente Centenario que pega con la Autopista Arraiján-La Chorrera.


El nuevo diseño vial cumple con estándares internacionales para la seguridad de los usuarios. “El puente estará listo para el 2027, pero a fin de evitar 'embotellamientos' en el Puente de las Américas o la vía centenario, se efectuarán algunas adecuaciones en ambos puentes para agilizar el tráfico hacia la ciudad de Panamá”, indica la institución.



Las obras en mención, cuentan con la aprobación del Ministerio de Ambiente. Comprenden desde un plan de compensación ambiental y contemplan un plan de rescate de fauna y flora. Hasta el momento se han reforestado más de 50 hectáreas de mangle en Chame y más de una hectárea de especies nativas en Burunga, principalmente porque este proyecto se construye dentro de la cuenca geográfica del Canal.

bottom of page