top of page

Ganvie: Un pueblo flotante resultado del urbanismo socioecológico

  • Los pilotes de las casas tradicionales están hechos con madera de ébano rojo, que es resistente a la intemperie, mientras que las paredes están hechas con bambú y hojas de palma.



Ubicado en la parte sur de Benin-República, cerca de la ciudad portuaria de Cotonou, se encuentra Ganvie; la aldea flotante más grande de África. De acuerdo al sitio ArchDaily está situada en el medio del lago Nokoué y se caracteriza por casas coloridas de madera sobre pilotes dispuestos alrededor de islas artificiales que datan del siglo XVII.


Esta arquitectura única nació de la historia de la tribu Tofinu, quienes la construyeron como refugio del comercio de esclavos. Ha sido sostenida a lo largo del tiempo por sus sistemas acuícolas socio-ecológicos comunales y ahora se ha convertido en una atracción turística global para el país.



La aldea flotante alberga alrededor de 45.000 personas, que viven en más de 3.000 edificios sobre pilotes de varios tipos, incluyendo casas, bancos, restaurantes, mercados, hoteles, escuelas y espacios religiosos. Las casas residenciales emplean principalmente métodos tradicionales de pilotes de madera, mientras que los edificios públicos como escuelas y espacios religiosos se construyen con métodos modernos de pilotes de concreto y bloques de arena.


Los pilotes de las casas tradicionales están hechos con madera de ébano rojo, que es resistente a la intemperie, mientras que las paredes están hechas con bambú y hojas de palma. Los techos están cubiertos de paja o, más recientemente, reemplazados por láminas de metal corrugado. Estas estructuras se construyen y mantienen durante un período de vida de 15-20 años, lo que las hace efímeras en la naturaleza. Los lugareños optan por materiales que se descomponen en el ecosistema acuático con el tiempo y no tienen un impacto negativo en él.


Además, las estructuras sobre pilotes fueron diseñadas para complementar un plan urbano que consiste en pequeñas islas artificiales como patios urbanos que unen dos o más casas, así como grandes calles de agua para permitir un fácil movimiento en canoa por todas las partes de la aldea. Como el lago Nokoué tiene solo 1-2 metros de profundidad, los residentes de la comunidad movieron tierra desde el continente para construir estas islas. Inicialmente, se pensó en ellas como espacios para enseñar a los niños pequeños a caminar y como lugares para domesticar animales, pero desde entonces se han convertido en espacios sociales que conectan a las familias y características urbanas que le dan a la aldea flotante un carácter único.



Las casas sobre pilotes también están diseñadas con terrazas que dan a la calle, lo que permite la conexión social y la transparencia en todo el pueblo. Estos innovadores diseños socioecológicos se han transmitido de generación en generación y utilizan relaciones simbióticas de las especies con el lago para crear entornos urbanos sostenibles.


Si alguien se encuentra dentro de las estructuras sobre pilotes de Ganvie, se dará cuenta de que el agua de abajo es clara y es fácil observar distintas especies de peces moviéndose por el pueblo. El pueblo parece abierto y hay un fuerte sentido de comunidad.



bottom of page