top of page

Acero, un material apto para cualquier tipo de estructuras

  • Adaptabilidad, movilidad, amigable con el medio ambiente, son algunas de las características por las que debe usar acero en sus obras.




Reforzar las construcciones en otros materiales como acero y madera es uno de los retos que enfrenta el sector construcción en Centroamérica, ya que toman como único material resistente y bueno al concreto. Este fue una de los puntos que abordó el Ing. Luis Fernando García, Director de estructuras para Latinoamérica de Grupo ITM en su ponencia “Ventajas de la estructura de acero versus el concreto", la cual se llevó a cabo durante el evento Expo Construir Guatemala 2023.


“El centroamericano se siente muy seguro cuando su casa está construida en piedra y hay mucha desconfianza en los ingenieros cuando se diseña en acero. El concreto es fácil de usar y relativamente barato pero cuando pretendemos hacer formas arquitectónicas tiende a ser caro” afirmó García.



Entre las ventajas de utilizar acero es que en un edificio permite una excelente movilidad de tal manera que los tabiques pueden ser indistintos, no hay muros de cortes que restrinjan los espacios abiertos.


Otra de las ventajas es el tiempo de ejecución. “Hace 90 años se construyó el empire state donde se hacía un nivel cada 3 días, hoy en día en China se hacen edificios donde se logra 3 niveles por día y eso es debido a la planificación que debe haber con la construcción de acero”, señaló García.





Existen industrias que necesitan elevar sus productos ya sea en azucareras o jabones. Para esos casos, el acero es un material económico con el que se puede subir mucho peso y altura.



Por otro lado hay una adaptabilidad que tiene el acero, por ejemplo en la región existen varios centros comerciales que nacieron con dos niveles y a medida de los años, se han ido expandiendo. Sin embargo, al utilizar acero se pueden reforzar las columnas de los niveles inferiores dándole mayor capacidad, siendo un proceso sencillo.


“Hay una alta resistencia al peso, es un material ecológico además que el límite es la imaginación. A todos los arquitectos y diseñadores los invito a que puedan soñar en nuevas formas y que sean icónicas”, finalizó García


bottom of page