top of page

Adam y Mada, las soluciones para controlar y gestionar activos de alquiler

  • En esta entrevista exploramos cómo el enfoque innovador de Inqsol ha influido en la eficiencia operativa, la calidad y la sostenibilidad en el ámbito de la construcción.



En el epicentro de la revolución digital que está transformando la industria, Inqsol se ha consolidado como líder pionero, proporcionando soluciones tecnológicas vanguardistas para abordar los desafíos más apremiantes del sector de la construcción. Desde sus inicios, ha evolucionado tecnológicamente al migrar los sistemas originales de servidores propios a la infraestructura de AWS (Amazon Web Services). Este paso permitió adoptar tecnologías de vanguardia y ofrecer servicios SaaS para mantenernos a la vanguardia en el panorama tecnológico.


Comunidad Construir conversó con Christopher Paulsen Muñoz, Administrador de Comunidad en Inqsol sobre sus planes de expansión, logros y recorrido que ha tenido Inqsol a lo largo de su trayectoria.



1-.¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación?

La evolución de nuestra empresa Inqsol (innovación que soluciona) ha sido un emocionante viaje desde nuestros días como una startup. A pesar de las complicaciones inherentes a este camino, nuestro firme convencimiento en la mejora de la vida de quienes utilizan ADAM y MADA ha sido la fuerza impulsora. En el ámbito de la construcción, queremos expresar nuestro agradecimiento a empresas como Bravo Izquierdo, Echeverría Izquierdo, Lo Campino, y muchas otras que confiaron en nosotros desde nuestras primeras reuniones. Esta confianza inicial ha sido fundamental.



En estos 7 años, hemos logrado hitos significativos gracias a la colaboración con las gerencias y escuchando atentamente a los usuarios. Actualmente, contamos con 21 empresas constructoras como clientes, 135 proyectos activos y más de 600 proyectos gestionados con ADAM. La comunidad de usuarios activos se acerca a los 2000, y esto nos llena de alegría y gratitud. Queremos destacar la importancia de la retroalimentación y comentarios de usuarios de todos los niveles: desde ayudantes de bodega y jefes de bodega hasta profesionales de oficinas técnicas, gerentes de obras y visitadores. Cada perspectiva es valiosa y ha contribuido al éxito de ADAM.


2-.¿Qué los motivó a especializarse en soluciones informáticas para el mercado de la construcción?

La especialización de INQSOL en soluciones informáticas para el mercado de la construcción tiene sus raíces en las experiencias tangibles de los dos socios, Jorge Ignacio Prieto Cifuentes y Pedro Barros Arancibia, quienes desempeñan roles clave como dueños y gerentes de la empresa. Jorge Ignacio, en su papel como Gerente Comercial, acumuló más de 12 años de experiencia en PERI, una renombrada empresa internacional de moldajes. Su destacada trayectoria como gerente zonal en Chile y posterior representación de la empresa en Perú le brindó una perspectiva única y valiosa en la gestión de activos en el ámbito de la construcción.


En el caso de Pedro, actual Gerente Técnico de los desarrollos de la empresa, su historia es igualmente impresionante. Antes de sumarse a INQSOL, ocupó el rol de General Controller en la Constructora Delta, una de las empresas constructoras más importantes en las décadas de los 80, 90 y 2000. Además de ser ingeniero en informática, la experiencia de Pedro en la gestión de activos es crucial para la dirección de INQSOL.

Lo que comparten ambos socios es su profundo conocimiento en todas las etapas del proceso constructivo, con un enfoque particular en la gestión de activos. La génesis de la idea de crear el Sistema ADAM se produjo cuando se enfrentaron directamente a la necesidad de controlar una amplia variedad de equipos alquilados a terceros, como encofrados, andamios, herramientas, maquinaria, grúas, entre otros, en proyectos de construcción diversificados, desde obras civiles y edificios hasta hospitales.




La visión integral del negocio de Jorge Ignacio y Pedro, habiendo estado a ambos lados de la vereda del control de activos, desde alquilar a terceros hasta gestionar los alquileres, llevó a la creación de ADAM. Como un eco de las palabras de un gerente de logística de una constructora reconocida en Chile, "Pedro y Jorge poseen una visión completa del negocio". Esta comprensión profunda condujo al nacimiento de ADAM y, poco después, de nuestro Sistema MADA, diseñado para abordar las necesidades específicas y complejas del mercado en relación a la gestión de alquileres para el sector construcción.


3-.¿Cuáles considera que son los mayores logros de su empresa en el mercado de la construcción hasta la fecha?

En el caso de ADAM, nuestro sistema orientado al control de costos, ha logrado destacarse sin pertenecer a las áreas críticas del proceso constructivo. Hemos ganado la atención de las constructoras en Chile, y esto se debe en gran medida a nuestra activa participación en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Como socios y miembros activos del Comité de Especialidades y, en particular, del Laboratorio de Construcción Digital (LCD) de la CChC, hemos contribuido al avance y reconocimiento en el sector.

Por otro lado, MADA, nuestro sistema con presencia en varios países de Latinoamérica (Brasil, México, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, España y Chile), es otro hito destacado. Mantenemos clientes desde el año 2017 hasta la fecha, con una tasa de abandono muy baja, lo que refleja la efectividad y la satisfacción de nuestros usuarios. Además, para responder a las necesidades de nuestros clientes, MADA es integrable con diversos ERPs de mercado, incluyendo sistemas como SAP, desde hace varios años, ampliando así su versatilidad y utilidad para diferentes empresas.



4-.¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo en el mercado de la construcción?

Buscamos consolidar nuestra presencia en toda Iberoamérica y Estados Unidos, enfocándonos en países de habla hispana. Además, nos entusiasma compartir que estamos trabajando en nuestro proyecto estrella: expandirnos a países de habla inglesa. Este ambicioso plan implica la traducción de nuestros sistemas, el desarrollo de tutoriales web, y la capacitación necesaria para ofrecer servicios de excelencia en inglés. Estamos comprometidos en llevar nuestras soluciones digitales a nuevos horizontes y continuar siendo líderes en el mercado de la construcción


5-.¿Hay áreas específicas en las que planean expandirse?

En lugar de buscar una expansión geográfica convencional, hemos estado explorando la incorporación de Inteligencia Artificial para potenciar los controles en ambos sistemas. La Inteligencia Artificial es una tecnología que está generando un gran impacto, y estamos comprometidos en aprovechar sus beneficios para mejorar nuestros sistemas. Estamos trabajando en su implementación futura con la intención de destacar en la aplicación de esta tecnología.


Para mayor información escriba a Christopher Paulsen Muñoz, Administrador de Comunidad en Inqsol

✉️ cpaulsen@inqsol.cl // 📞+56 9925 80692









bottom of page