top of page

Arquitectura verde, la vanguardia de la sostenibilidad urbana

  • La arquitectura verde, está marcando pautas en la evolución de espacios urbanos sostenibles y eco amigables.


La arquitectura verde va más allá de la mera estética; integra prácticas y tecnologías sostenibles en el diseño y construcción de espacios urbanos, respondiendo a la creciente demanda de ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Desde el diseño hasta la operación, la arquitectura verde es una forma consciente de construir, considerando el impacto ambiental en cada etapa del proceso.


La incorporación estratégica de áreas verdes verticales, techos verdes o muros verdes, no solo mejora la estética urbana, sino que también contribuye a la calidad del aire y la regulación térmica. Las áreas verdes no son solo decorativas; son auténticos motores de vitalidad urbana, actuando como pulmones verdes en medio de la ciudad y fomentando la conexión comunitaria.



La tendencia actual hacia la creación de áreas abiertas y parques, incluso en “centros comerciales”, refleja la importancia de conectarse con la naturaleza en entornos urbanos, contribuyendo a la creación de comunidades más fuertes y saludables, la creación de áreas verdes y su integración estratégica en entornos urbanos no solo embellece, sino que también contribuye a un estilo de vida más saludable y sostenible. Las áreas verdes como los parques, crean comunidad, ya que son áreas en donde las personas van a divertirse, relajarse, jugar o ejercitarse, pero sobre todo a reencontrarse con otras personas; son la versión actual de los antiguos vecindarios en donde se puede conversar y convivir en comunidad, lo que se ha perdiendo.


“Con la arquitectura verde en la vanguardia de la sostenibilidad urbana, la tendencia hacia espacios abiertos y la incorporación de parques en lugares novedosos como centros comerciales, reflejan la creciente importancia de disfrutar del aire libre mientras se participa en actividades comerciales. Estas áreas verdes se están convirtiendo en auténticos puntos de encuentro, contribuyendo a la creación de comunidades más fuertes y saludables en el tejido urbano”, comentó la arquitecta y paisajista Carmen Pokorny.



El enfoque esencial de la arquitectura verde es lograr un equilibrio entre la vida urbana y la armonía con la naturaleza circundante, esencial para el bienestar humano y la calidad de vida en comunidades urbanas.




bottom of page