Ahorrar agua y reverdecer espacios, aspectos claves para la sostenibilidad en ciudades

La recuperación de los espacios públicos para las personas en las ciudades y su reverdecimiento son retos a los que muchas urbes se han apuntado en los últimos años en detrimento del espacio para vehículos y motos, con el fin de ampliar zonas verdes, reducir las emisiones y fomentar el ahorro de agua.

Según explica el medio EFE, el Green Building Council España (GBCe), publicó la obra ‘El valor social en los desarrollos urbanos. Guía introductoria para autoridades locales y equipos de desarrollo’, un trabajo defiende un nuevo modelo, donde la persona esté considerada en el centro del debate”, y apunta hacia una “reducción drástica del tráfico.

Lea: “Construcción de ciclovías: Una alternativa de transporte urbano en Panamá”

Para que el cambio sea efectivo “es necesario hacerlo en un 50 % del espacio” y destaca que “cualquier intento de cualquier ayuntamiento que decide plantar árboles es una gota de agua en el océano, no tiene mucho impacto” afirma Bruno Sauer, arquitecto urbanista y director general de GBCe.

Considera, sin embargo, que porque debajo del asfalto hay muchísima infraestructura urbana, de telecomunicaciones, agua, gas y alcantarillado, no somos conscientes de lo que hay. Con el “reverdecimiento de las ciudades” se lucha tanto en adaptación como en mitigación de los efectos del cambio climático y, a la vez, contra el calentamiento global por el efecto ‘isla de calor’ producido por el calor que despide el asfalto.

Además: “¿Cuánto costará el nuevo hospital de El Salvador para pacientes de Covid?”

Sauer propone, como medidas concretas, iniciar la reducción de plazas de aparcamiento con periodos de transición de “un 30 % de puestos, que se convierten en zonas verdes con la colocación de pavimentos filtrantes para el ahorro agua de lluvia destinado al riego de los árboles.

El ahorro de agua en las ciudades se consigue, con la gestión de agua de lluvia, almacenándola en depósitos más localizados y cercanos para evitar que viaje unos cuanto kilómetros por el alcantarrillado hasta una depuradora. La lluvia se puede mantener tanto por pavimentos drenantes como por superficies filtrantes o sellando ciertos puntos para reconducir el agua a puntos cercanos donde un pequeño lago puede ir filtrando durante un número de días el agua.

Estos se llaman sistemas de drenaje urbano (Urban rain sistems) y se puede acompañar con plantas que resistan vivir durante un tiempo con sequía y durante un número determinado de días nutriéndose del agua que se filtra poco a poco.

Le puede interesar: “Inician trabajos de reposición de carretera La Libertad- Las Cuaches Petén, Guatemala”

Por otro lado, explica Sauer, se debe ir hacia la gestión en los barrios de aguas grises (agua con jabón de lavadoras, cocina o duchas) que vienen de las casas u oficinas. Supone un agua bastante fácil de limpiar y reutilizable.

Son métodos que se utilizan en muchas ciudades de Europa, y pone de modelo a Nantes en Francia, pero también Amsterdam y Utrech (Holanda), Berlín en Alemania y Copenhague

#medioambiente #sostenibilidad #Urbanismo #Espacios #Ciudades #agua #Verdes

Entradas Recientes

Ver todo