top of page

Aleste: Conozca el nuevo centro de uso mixto de Portafolio Inmobiliario

Actualizado: 30 nov 2022

  • El proyecto cuenta con certificación Bandera Azul, EDGE y está en proceso de obtener la certificación LEED Silver.

Recientemente el proyecto Aleste, ubicado en Curridabat, Costa Rica, abrió sus puertas con una amplia oferta comercial, de entretenimiento y gastronomía. Aleste es un desarrollo de uso mixto que comprende 67 hectáreas en la que se desarrollaron edificios de oficinas, comercio, vivienda, restaurantes, entretenimiento e infraestructura que comprende calles, puentes, aceras, ciclovías, zonas verdes, parque de 4 hectáreas, ampliaciones viales de acceso exteriores y parqueos.


Asimismo, el centro cuenta con un edificio operativo que agrupa en un mismo lugar los servicios y sistemas como prevención de incendios, gas, CCTV, Internet y TV, y da servicio a todos los centros de desarrollo del proyecto; esta es una práctica novedosa en la industria.


José Baltodano, Director de Desarrollo en Portafolio Inmobiliario, explicó que en la primera etapa, la cual se inauguró el 5 de noviembre, se desarrollaron 8 hectáreas en un edificio de uso mixto, comercial y oficinas A+ de clase mundial. “Todo ello, complementado con buenas prácticas y tendencias ganadoras de otras latitudes, además de dos edificios para comercio y restaurantes, una primera etapa del parque principal, una plaza techada de 2000 m2 y la primera fase de infraestructura con el edificio de operaciones” agregó.



Con respecto al diseño, Baltodano indicó que al ser un proyecto de 67 hectáreas donde se contrataron a especialistas consultores en urbanismo, desarrollo, comercio y uso mixto, así como arquitectos internacionales para poder crear el mejor producto posible desde su conceptualización. El objetivo desde el inicio era contar con las mejores ideas y tendencias mundiales para este tipo de proyectos.


Posterior a este proceso, los edificios fueron diseñados localmente por el equipo compuesto por las firmas Zürcher Arquitectos, Johnson Controls (Circuito), IECA y Urbanizadora La Laguna.


Actualmente, Aleste cuenta con la certificación de Bandera Azul en la categoría de Biodiversidad, siendo el primer desarrollo inmobiliario en obtenerla, certificación EDGE del edificio residencial y se encuentran en proceso de obtener la certificación LEED Silver, para la cual ya cumplen con los puntos y parámetros necesarios en diseño y construcción.



El proyecto involucra aspectos y criterios bioclimáticos, biofilia en sus edificaciones, espacios para recarga de vehículos eléctricos, un programa de relaciones comunitarios y un parque de 4 hectáreas como un espacio de esparcimiento para compartir con la comunidad y visitantes.


Durante la fase constructiva se llevaron a cabo mediciones de residuos, consumo de energía y consumo de agua, esto con el objetivo de tomar mejores decisiones de ecoeficiencia. Desde un inicio, el proyecto ha implementado prácticas que lograrán un ahorro significativo del 50% de agua potable y la administración eficiente de la energía por medio de la instalación de ventanería de alta tecnología.


Asimismo, a lo largo del proceso de construcción, se dio énfasis al manejo de residuos sólidos evitando que el 75% de los residuos sólidos vayan al relleno sanitario. En cuanto a los materiales, se priorizaron el uso de materiales con características sostenibles y con declaraciones ambientales.



A nivel de climatización los sistemas que utilizan los edificios son VRF (Flujo de Refrigerante Variable), lo cual permite climatizar cada espacio con un menor consumo de electricidad y con el mayor confort porque cada espacio controla su temperatura independientemente


“En Portafolio Inmobiliario, nuestra visión será siempre apoyar la transformación de las ciudades y ser un catalizador de las mismas, por lo que Aleste no es la excepción, un proyecto que busca elevar el estilo y calidad de vida de las personas que trabajan y disfrutan del mismo”, concluyó Baltodano.



Comments


bottom of page