top of page

Aumenta precio del cemento en casi el 50 % en República Dominicana

  • Según Acoprovi, un aumento adicional del 6 % que se está anticipando para este año, llevaría a un aumento de casi el 3 % en el costo de la vivienda.


El incremento del 49.63 % en el precio del cemento desde enero de 2020 hasta abril de 2024, amenaza el acceso a las Viviendas a Bajo Costo (VBC) en República Dominicana, según la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).


Este aumento, que incluye un alza del 8 % solo en 2024, podría causar que unas 10,000 viviendas pierdan su clasificación como VBC, afectando a numerosas familias dominicanas, advirtió Acoprovi.

"Es crucial considerar el impacto directo que estos aumentos tienen en el acceso a la vivienda; un alza desmedida no solo reduce la accesibilidad de la población a viviendas económicas, sino que también podría conducir a una disminución en las ventas de viviendas, lo que eventualmente resultaría en una reducción del consumo de cemento, debido a que esta dinámica negativa impacta tanto al sector de la construcción como a la economía del país en general.” afirmó Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi.


El precio del cemento, que constituye hasta un 18 % de los costos de construcción, aumentó significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas.



Según Acoprovi, un aumento adicional del 6 % que se está anticipando para este año, llevaría a un aumento de casi el 3 % en el costo de la vivienda. Además, el gremio señaló que el reciente aumento salarial podría agregar un 7 % adicional al costo de la vivienda, sumando otra capa de presión sobre el mercado inmobiliario y los futuros propietarios.


En este contexto, Acoprovi solicitó a los actores de la construcción y materiales a que trabajen juntos para mitigar estos aumentos de costos y garantizar que las viviendas sean accesibles para las familias dominicanas.




Comments


bottom of page