BCIE financiará US$250 millones para nueva Torre de la Esperanza y remodelación del Hospital Nacional de Niños
- Maria Calero
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El proyecto costarricense espera generar 300 empleos temporales durante su etapa de construcción.

Tras dos décadas de espera, la Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera (HNN), conocida como Torre de Cuidados Críticos, será una realidad con el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien aprobó un financiamiento por US$250 millones para construir este importante proyecto país.
Los recursos se destinarán a la construcción y equipamiento de la nueva Torre de la Esperanza que se ubicará en el costado oeste del Hospital Nacional de Niños, su superficie aproximada será 26,500 m², se habilitarán 216 camas hospitalarias adicionales y se fortalecerá la atención en 14 especialidades médicas, lo que permitirá recibir a más de 83,000 nuevos pacientes cada año, además se prevé la modernización de cerca de 21,485 m² del edificio hospitalario actual, cuya infraestructura data de los años 50.
Asimismo, el financiamiento contempla acciones para fortalecer las políticas institucionales de igualdad y equidad de género, promoviendo una atención sensible y adaptada a las necesidades específicas de cada persona.
La Torre de Cuidados Críticos albergará las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, cardíaca y pediátrica, así como unidades de trauma y quemados, emergencias y un helipuerto; mientras que el edificio original seguirá brindando hospitalización general, administración y otros servicios esenciales en beneficio de más de 1.3 millones de niños menores de 15 años.
Este proyecto representa un hito en la atención pediátrica del país y espera generar 300 empleos temporales durante su etapa de construcción, al menos 50 empleos directos fijos y conservar los más de 2,000 empleos actuales.