La compañía considera una prioridad optimizar los semáforos a través de las conocidas ondas verdes para dar mayor fluidez al tráfico y reducir así la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
¿Te imaginas ciudades inteligentes sin tráfico, sin emisiones, sin esperas en los semáforos? Eso es lo que persigue Google a través de su iniciativa Green Light, utilizando IA y Google Maps.
El transporte por carretera es el responsable de un 25% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes del consumo de combustibles, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero se emiten en las intersecciones de las ciudades, donde la contaminación puede ser hasta 29 veces mayor que en las carreteras abiertas, de acuerdo con la información publicada por Google en su blog.
El gigante tecnológico asegura que aproximadamente la mitad de las emisiones en los cruces y semáforos provienen de los vehículos que se detienen y arrancan. Por ello considera una prioridad optimizar los semáforos a través de las conocidas ondas verdes para dar mayor fluidez al tráfico y reducir así la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
Green Light su nueva iniciativa con la que promete dinamizar el tráfico en las grandes ciudades. Empleando inteligencia artificial y Google Maps consigue optimizar el funcionamiento de los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico y, por consiguiente, contribuir a una importante reducción de gases de efecto invernadero. La clave de Green Light es que puede modelar patrones de tráfico, lo que le permite hacer recomendaciones inteligentes y optimizar el flujo de circulación en las intersecciones. Este enfoque va más allá de simples ajustes de duración de los semáforos, abordando el tiempo de transición, el orden del derecho de paso y la coordinación de sensores.
Además, Green Light entiende cómo fluye el tráfico y se adapta a los patrones de arranque y parada, tiempos de espera promedio en semáforos, coordinación entre intersecciones adyacentes y cambios en los planes de los semáforos a lo largo del día.
Le puede interesar: "Honduras invertirá en infraestructura deportiva"
Según Google, utilizando inteligencia artificial, identifican posibles ajustes en la sincronización de los semáforos y comparten estas recomendaciones con la ciudad. Los ingenieros de tránsito pueden revisar y aprobar fácilmente estas sugerencias, lo que lleva a una implementación rápida en tan solo cinco minutos. Este enfoque ágil promete cambios significativos en el tráfico de las ciudades.
La tecnología Green Light ya está activa en 70 intersecciones en doce ciudades de todo el mundo, desde Haifa hasta Río de Janeiro y Bangalore, donde se ha demostrado que Green Light puede ahorrar combustible y reducir las emisiones en hasta 30 millones de viajes en automóvil al mes. Las primeras cifras indican un potencial de reducción de hasta el 30 % en las paradas y del 10 % en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los beneficios del proyecto son numerosos porque es sencillo de aplicar pero a su vez de alto impacto para ayudar a que las ciudades sean más ecológicas y sean la barrera que concentra la mayor tasa de concentración de emisiones. Además, no se requiere la compra, instalación ni el mantenimiento de hardware adicional, lo que facilita su implementación en ciudades existentes.
Green Light ofrecería cobertura automática y seguimiento de múltiples intersecciones, lo que mejora significativamente la eficiencia del tráfico. Al estar basado en las tendencias de conducción de Google Maps, Green Light proporciona recomendaciones claras y viables respaldadas por datos 100% confiables y en tiempo real.
Comments