top of page

¿Cómo será la construcción del megaproyecto Puente Belice II, Guatemala?

  • El proyecto tiene como objetivo unir en viabilidad las zonas 1, 2 y 6, con las zonas 17 y 18. Con ello, existirá una alternativa para conectar la ruta al Atlántico y liberar áreas complejas como el Anillo Periférico y Calle Martí.



La construcción del Puente Belice II dejará beneficiados 374,472 habitantes del municipio de Guatemala ya que el objetivo es dar mayor fluidez. La obra fue anunciada por la Municipalidad de Guatemala (entidad que realizó los estudios técnicos que sirven de base para el proyecto) y por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). No obstante, al consultar con la comuna capitalina, esta explicó que el proceso, en este momento, se encuentra bajo el control del CIV.


Según lo indicado, se fijó un plazo de 48 meses para la etapa de construcción que dará inicio cuando el diseño final quede aprobado. En cuanto a las fases en que será construida la obra, el CIV indica que consta de tres etapas: aproximación sur, puente Belice II y aproximación norte. Cada fase contará con sus respectivos trabajos de movimiento de tierras, drenaje menor y mayor, pavimento, señalización y mitigación ambiental.



El puente tendrá dos niveles; en el superior habrá dos pasos peatonales y cinco carriles, mientras que el inferior servirá para el paso del transporte público, tendrá dos vías con un carril cada uno para uso del Transmetro y deberá permitir que en el futuro la losa de rodadura pueda ser modificada para ser utilizada por un tren ligero de superficia (LRT, Light Rail Transit).


El diseño del puente presentará una forma curva desde una vista aérea. Para soportar las cargas, se utilizarán armaduras que funcionarán como vigas de gran altura. Estas armaduras estarán compuestas por elementos discretos que principalmente soportarán cargas axiales. En particular, se dispondrán en forma de triángulos isósceles o equiláteros que actuarán en conjunto para formar el sistema estructural del puente.


Las aproximaciones al puente desde el norte y sur consistirán en viaductos elevados. El viaducto sur se iniciará desde la primera calle de la zona 6, y contará con dos carriles en dirección de norte a sur, y cuatro carriles (dos por sentido) hasta que se conecte con el piso superior de la estructura del puente Belice II.



Para esto, se llevará a cabo la rehabilitación de las calles de acceso al viaducto y al puente Belice 2 desde la 7 avenida de la zona 6, pasando por la 5 y 4 calle, la 18 avenida "A" y la 20 avenida, hasta llegar al cruce del ferrocarril. Además, se construirán cuatro carriles: dos por sentido para la circulación del Transmetro, y un carril en ambos sentidos para vehículos livianos desde la calle del ferrocarril hasta que se conecte con el piso superior de la estructura del puente Belice.


Con respecto a la aproximación norte, también se construirá un viaducto elevado desde el nivel del piso, que se conectará con el piso superior de la estructura del puente Belice II.


El primer piso incluirá la construcción o rehabilitación de cuatro carriles (dos por sentido) para la circulación del Transmetro y un carril en ambos sentidos para vehículos livianos desde la conexión con la planta inferior de la estructura del puente Belice II, incluyendo una rotonda y paso a desnivel. Además, se llevará a cabo la rehabilitación o construcción de las calles de acceso al viaducto y al puente Belice II.




bottom of page