top of page

Captación de agua pluvial y canales lluvia en Guatemala como medidas sostenibles

  • En esta época de lluvias pocas personas hacen conciencia sobre el uso que podemos hacer del agua.


En Guatemala, los meses de mayo a octubre son considerados los más lluviosos en gran parte del país, donde las lluvias alcanzan su punto máximo en diversas zonas geográficas. Ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro de agua en zonas urbanas, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, son una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua. Con el pasar de los años, Guatemala ha ido avanzando en sistemas de captación y recolección de agua de lluvia en centros educativos y sobre todo en sistemas para cosecha agrícola.



Uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias siempre ha sido la acumulación de agua de lluvia que puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.


Aquacell de Amanco Wavin contribuye con esta práctica y cumple con su objetivo, permitiendo el almacenamiento, retención o infiltración de agua de lluvia al suelo. Sus celdas monolíticas de polipropileno de alta resistencia estructural para que el agua se pueda infiltrar en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o que sea retenida por un tiempo para evitar inundaciones.


El sistema Aquacell es ligero, de rápida y fácil instalación, sin necesidad de equipo pesado para su manejo, se adapta a diferentes espacios, el agua recolectada puede ser reutilizada. Su material es resistente a la corrosión, oxidación, incrustación y deformación, y ofrece ahorros en tiempos de construcción y dinero comparado con sistemas tradicionales. Este sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS) está orientado a fortalecer el desarrollo sostenible en proyectos de construcción de vivienda, oficinas, edificaciones institucionales y comerciales, entre otros.



“En Amanco Wavin buscamos que nuestras soluciones ayuden a promover el uso de nuestra tecnología para lograr una eficiente captación de lluvia, y así contribuir con nuestro propósito de construir entornos saludables y sostenibles no solo en el país sino en todo el mundo”, comentó José Gomez, Manager BU Mexico, CenAm & GEOS - Technical Sales & Product B&I de Amanco Wavin.


Por otro lado la instalación de canales lluvia tiene como función principal es la recolección y conducción del agua de lluvia que se recoge en el techo hasta el bajante, para alcanzar un lugar específico en el suelo y evitar daños en paredes. De igual manera, los Canales Lluvia tienen como objetivo direccionar el agua de lluvia de los techos, permitiendo que la captación de agua de lluvia esté libre de los contaminantes que puedan existir en el asfalto.


Los canales de Amanco Wavin ayudan a controlar el flujo hacia dónde va el agua del techo para lograr que caiga en un depósito para su recolección pluvial o baje por el canal hasta el suelo o césped. También a cuidar los recubrimientos, los canales lluvia que funcionan adecuadamente evitarán que la lluvia excesiva se deslice por los revestimientos, las ventanas y los cimientos, evitando la decoloración y daños estructurales.



Este sistema de Canales Lluvia se puede instalar en cualquier tipo de techo y está destinado para recolección de agua de lluvia para uso residencial, comercial e industrial. Estos modelos no presentan daños por rayos del sol ni por deformaciones, resulta en un sistema económico y hermético de la más alta calidad, con un diseño estético que no se oxida y con todos los accesorios. Son una opción que brindan seguridad y tranquilidad en los días lluviosos, además de estar compuestos con material resistente y amigable con el medio ambiente.


En combinación con la creciente necesidad de conservar y aprovechar el agua a través de la captación de lluvia, es importante proteger las viviendas y edificios de las precipitaciones. Los canales lluvia son un recurso fundamental para proteger cualquier edificación contra daños por agua.


Los expertos de Amanco Wavin recomiendan la limpieza de los Canales Lluvia de PVC como una rutina de mantenimiento, esto permitirá inspeccionarlas para buscar filtraciones, partes flojas y dañadas. En esta época de lluvias, poner atención a la limpieza de los canales puede evitar daños relacionados con la humedad en techos, paredes y cimientos.


Comments


bottom of page