top of page

CFIA recibe premio de innovación por el APT y estrategia de cero papel

Por Caridad Ugalde

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) fue honrado con los premios a la innovación (Innova- Racsa), que establece el Radiográfica Costarricense S.A., por creación o mejora de los servicios que brindan un valor a ciudadanía. En el acto reconoció el Administrador de Proyectos de Topografía (APT) con la primera categoría en “Servicios” y la Estrategia Cero Papel y Sostenibilidad en un segundo lugar en la categoría “Procesos”. Los dos premios recalcan los esfuerzos hechos por el CFIA para reformar sus procesos en beneficio de los usuarios de los servicios de ingeniería topografía, y el manejo de estándares cero papel.

El CFIA desde el año 2013 ha tenido grandes avances en la digitalización de trámites de aprobación de planos y permisos de construcción con la plataforma APT. Asimismo, en el 2016 el CFIA dio aumento en la cantidad de planos tramitados de manera mensual, de 10.000 planos a 12.500, un aumento del 25%.

La APT permite a los expertos de la topografía gestionar el plano desde el área de trabajo, o en cualquier parte del país y en el momento que quieran, evita largo desplazamientos y filas. También, tiene una base de datos que permite contar con la información requerida 24x7x365, y certifica una total transparencia, tanto para el profesional en la ingeniería topográfica y para el cliente. Por otra parte, el reto de la plataforma es incorporar a las 82 municipales del país, para el trámite previo del visado municipal, y la integración total con el Registro Nacional.


También, el CFIA cuenta con programas, procesos y servicios para profesionales de ingeniería y arquitectura. Es por ello, estableció un proceso examino la simplificación, estandarización y digitalización de las áreas funcionales hacia una política de “cero papel” y hacia “cero desperdicios”.

Las plataformas digitales Administrador de Proyectos de Construcción (APC), el APT, así como Bitácora Digital  para el control de proyectos, con su adecuada aplicación móvil, igualmente de los desarrollos como el APC Municipal y el APC Requisitos, son un ejemplo del adecuado uso de la tecnología para el mejoramiento integral de la competitividad del país.

bottom of page