top of page

Conozca el revolucionario prototipo de vivienda que lucha contra el cambio climático

  • Se calcula que dicha casa de 116.1288 metros cuadrados absorberá 182 toneladas métricas.

Partanna Global, una empresa fabricante que promociona el "concreto carbono-negativo", presentó un prototipo de casa resistente al clima que afirma eliminar carbono directamente del aire, tal como lo hacen los árboles. Construida en las Bahamas, esta casa pionera ofrece un vistazo de cómo la construcción futura podría beneficiar al planeta en lugar de contaminarlo, así lo expuso el medio digital Architectural Digest. 


Solo en los Estados Unidos, la construcción de nuevas viviendas es responsable de liberar 50 millones de toneladas de carbono en el aire cada año, según el Rocky Mountain Institute, lo cual equivale a 138 plantas de energía a gas natural. Esto se debe a que el concreto tradicional se hace con agua, agregados como arena y cemento, este último emite cantidades significativas de carbono durante su producción.


El sustituto del concreto de Partanna Global intercambia estos materiales por salmuera reciclada y escoria de acero, que, según se informa, generan compuestos que capturan dióxido de carbono en lugar de emitirlo. Las Bahamas son un lugar ideal para presentar este nuevo prototipo, ya que la salmuera no escasea en comunidades insulares que enfrentan el aumento del nivel del mar.


Partanna calcula que su casa de 116.1288 metros cuadrados absorberá 182 toneladas métricas (aproximadamente 200 toneladas estadounidenses) de carbono durante su vida útil, lo cual equivale a la misma cantidad que 5,200 árboles maduros.  Al reinventar los materiales domésticos para absorber la contaminación, el desarrollo de Partanna podría capacitar a las personas para reducir su impacto ambiental y al mismo tiempo reducir costos.



Según muchos ambientalistas y expertos en sostenibilidad, construir pequeños o evitar la construcción por completo podría ser lo mejor para la Madre Tierra. Pero innovaciones como el concreto captador de carbono de la empresa ofrecen signos esperanzadores de que algún día las casas podrían curar nuestro planeta con poco o ningún costo adicional para los ocupantes.


Philip E. Davis, Primer Ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, dijo en un comunicado publicado por World Cement que, "hoy, al presentar la primera casa de concreto carbono-negativo del mundo aquí en Nassau, es un testimonio de que las respuestas a nuestras crisis globales a menudo provienen de aquellos más afectados".


El cofundador de Partanna, Rick Fox, llamó al prototipo la respuesta para vincular el desarrollo sostenible con la prevención de la contaminación. "Las Bahamas, habiendo experimentado la devastación del huracán Dorian de primera mano, es el lugar de nacimiento simbólico de nuestro movimiento para cambiar la forma en que el mundo construye, para siempre", dijo. 


Esta primera casa marca el inicio del plan de Partanna de construir 1,000 casas carbono-negativas anualmente en asociación con el gobierno bahameño, anunciado en 2022.



bottom of page