top of page
Editorial Construir

Conozca esta casa prefabricada sustentable en Costa Rica

Por: Malka Mekler

En la costa del Pacífico sur de Costa Rica, en la pequeña aldea Ojochal, se encuentra Casa Sin Huella, una vivienda diseñada para responder a su entorno, que se caracteriza por ser un clima tropical húmedo, así lo informó el medio digital “Architectural Digest México”. La misma está organizada alrededor de un núcleo central de servicios que incluyen toda la maquinaria, inteligencia, armarios, baños, cocina y área de lavado.

“La compresión de utilidades en una unidad compacta permite una planta libre alrededor de todo el núcleo. Además, contribuye a la eficiencia del edificio en términos de montaje y mantenimiento”, comenta el arquitecto Oliver Schütte de la organización multidisciplinaria A-01 que consiste en desarrollar soluciones sostenibles y se encargó de este proyecto.

La fachada de la casa está conformada por columnas estructurales verticales y cierres exteriores inclinados, protegiéndola del sol y de la lluvia. Cada sección de la fachada se puede abrir y cerrar de manera individual, lo que permite adaptar las vistas, la exposición, la circulación del aire y el grado de privacidad.

Casa Sin Huella, Costa Rica Imagen tomado de Architectural Digest México


Construida con el objetivo de fusionarse con el paisaje y minimizar su impacto en el medio ambiente con el uso de materiales mayormente certificados, la Casa Sin Huella 108 se desarrolló como un prototipo para la producción en serie.

La estructura de acero flotante con acabados de madera fue prefabricada en el Valle Central de Costa Rica y transportada a su destino en un solo camión. Dicha estructura se basa en una cuadrícula de 12×9 metros y cuenta con dos dormitorios y dos salas de baños, además de una terraza multifuncional.

Casa Sin Huella, Costa Rica Imagen tomado de Architectural Digest México


Cabe recalcar que la casa es auto-suficiente y desmontable, además de que funciona casi en su totalidad con el sistema de energías renovables del país. “El proyecto busca la sostenibilidad integral en términos de su desempeño ambiental, económico, social y espacial”, destaca Oliver Schütte.

Casa Sin Huella está disponible en tres tamaños, 36, 81 o 108 metros cuadrados y tiene la posibilidad de personalizar la vivienda con una amplia selección de varios componentes prefabricados, los cuales incluyen acero, madera, bambú, diversos tipos de rejillas y paneles perforados para las fachadas.

Comments


bottom of page