top of page
Editorial Construir

Consejos para construir de manera amigable con el ambiente

Las construcciones amigables con el medio ambiente no solo contribuyen en la lucha contra el cambio climático, sino que pueden ser aliadas para lograr ahorros en el pago de servicios como agua y electricidad. Aunque las edificaciones sostenibles no tienen reglas específicas a seguir, la clave está en planificar desde la etapa de diseño. El primer paso es contemplar desde la etapa de diseño las alternativas que minimizarán el impacto de la obra.

Aprovechar los recursos naturales es clave para producir menor impacto ambiental. Por ejemplo, si el terreno posee árboles, estos se pueden incluir en el diseño en lugar de cortarlos. También se puede adaptar la construcción a la geografía del terreno para evitar prácticas comunes, como hacer rellenos con tierra, y así dejar menos huella ambiental.

Otro de los consejos es revisar los materiales de construcción para seleccionar aquellos que cuenten con certificaciones ambientales. Este es el caso de la línea de cementos Vertua, la nueva apuesta de CEMEX, el cual cuenta con tres categorías, cada una con su rango de disminución de emisiones. Vertua Plus reduce hasta un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si selecciono materiales de menor impacto, como es el caso del cemento y del concreto que son los materiales de mayor uso en los proyectos de construcción, mi obra va a tener una menor huella ambiental además de contar con una infraestructura resiliente a los embates del cambio climático (desastres naturales). El impacto de estos materiales es importante en la huella de la obra”, manifestó Luis Baltonado, Ingeniero de CEMEX Costa Rica.

Utilizar de manera estratégica los recursos naturales pueden ayudar a disminuir el pago de la factura por servicios como electricidad y agua. Para lograr el objetivo se debe aprovechar la dirección de la luz y las corrientes de aire para construir ventanas, ya que estas ayudarán a disminuir la necesidad de luminarias y refrescarán la edificación sin necesidad de usar equipos de aire acondicionado.

También se deben considerar los sistemas de captación del agua pluvial, pues el líquido que cae desde el techo se puede canalizar hasta un tanque recolector y así reutilizarlo para lavar ventanas, vehículos, aceras e incluso para llenar los servicios sanitarios.

Los desarrolladores pueden aprovechar la ubicación de la edificación para instalar paneles solares y calentadores de agua para generarle un ahorro para los consumidores.

Comentários


bottom of page