top of page

Costa Rica: Profesionales actualizan competencias necesarias para la electromovilidad

  • Entre las actualizaciones se puede destacar el manejo de los sistemas de control en el funcionamiento del vehículo eléctrico, las técnicas y normas de seguridad para la manipulación de sistemas híbridos y eléctricos,



Costa Rica avanza rápidamente en la profesionalización de técnicos especializados en vehículos eléctricos, gracias al esfuerzo de instituciones como el Colegio Universitario Instituto CEA, el cual no solo ofrece desde el año 2022 la carrera de diplomado en Electromovilidad, sino también, realiza certificaciones internacionales intensivas mediante su valiosa alianza académica con la universidad Hudson Valley Community College, ubicada en la ciudad de Albany, New York, Estados Unidos.


Ya son más de 30 participantes, entre docentes, ingenieros y técnicos automotrices; quienes han recibido esta especialización intensiva de 10 días de duración. La combinación de ingenieros norteamericanos expertos en electromovilidad, con abundantes recursos en equipo técnico y vehículos eléctricos nuevos de diferentes marcas, les permite adquirir las competencias necesarias para diagnosticar y reparar estos autos con tecnología de punta, respetando las normas de seguridad para trabajar con altos voltajes.



“La capacitación en todos los niveles es un eje fundamental en esta transición hacia una movilidad 100% limpia, en la ruta de descarbonización que pretende lograr nuestro país en el mediano plazo. Las alianzas educativas como esta, entre entidades públicas y privadas, generan poderosos espacios de aprendizaje que benefician a los técnicos y usuarios de autos eléctricos”, comentó Octavio Jiménez, coordinador de estas pasantías del Instituto CEA.


El pasado mes de febrero, un grupo conformado por docentes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y dueños de talleres independientes estuvo en la Hudson Valley Community College, recibiendo esta capacitación en automóviles de marcas como: Ford Mustang, Hyundai Ionic, Volkswagen ID.4, Nissan Leaf y Chevrolet Volt, los cuales son líderes en electrificación vehicular.



Entre las actualizaciones más importantes que los técnicos recibieron, se puede destacar el manejo de los sistemas de control en el funcionamiento del vehículo eléctrico, las técnicas y normas de seguridad para la manipulación de sistemas híbridos y eléctricos, así como la aplicación de los procedimientos recomendados por el fabricante para la solución de fallas. Todo esto mediante una metodología que combinó clases teóricas demostrativas con prácticas directamente sobre los autos.


“Los talleres deben estar preparados para atender a sus clientes que han decidido dar el paso hacia un vehículo totalmente eléctrico. Estas valiosas capacitaciones incluso actualizan las técnicas para la reparación de varias partes del vehículo, y así ayudar al cliente a no tener que desembolsar un monto mayor para adquirir un repuesto nuevo”, indicó Jiménez.




Comments


bottom of page