top of page

¿Cómo promueve Holcim El Salvador la sostenibilidad?

Holcim El Salvador a través del LafargeHolcim Foundation llevó a cabo la 1ª Conferencia Latinoamericana de Construcción Sostenible, con la asistencia de más de 150 profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la construcción. Lo anterior se dio en el marco de la promoción del 6to ciclo de los LafargeHolcim Awards. El evento contó con la conferencia magistral de la Arquitecto de origen mexicano Loreta Castro Reguera, profesora de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Dentro de sus logros más destacados está el haber recibido el máximo galardón de los LafargeHolcim Awards en su 5to ciclo, ganando oro latinoamericano y luego oro global, por el proyecto Parque Hídrico La Quebradora, actualmente en construcción. Loreta compartió sobre sus experiencias en el diseño y ejecución de este reconocido proyecto y cómo los LafargeHolcim Awards le han dado mayor impulso tanto al proyecto como a su carrera profesional en su país y a nivel internacional.

“Quiero motivar a arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos y todos los relacionados con estas profesiones a que participen en los LafargeHolcim Awards porque representan una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo de proyectos de diseño sostenible que usualmente son difíciles de ejecutar y de financiar. En nuestro caso, significó mucho la confianza que se nos dio para seguir adelante con nuestro proyecto”, expresó Loreta.

En el evento también se realizó un panel conformado por especialistas nacionales e internacionales de la construcción sostenible en el que se abordaron las tendencias y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad. Dicho panel estuvo conformado por Loreta Castro, Representante del proyecto ganador de oro Global de los LafargeHolcim Awards en su 5to ciclo, Juan Francisco Sifontes, presidente de El Salvador Green Building Council (GBC); Iker Luna, arquitecto de origen nicaragüense, ganador del tercer lugar de los LafargeHolcim Awards 4to. Ciclo en la categoría “Next Generation” 2014; y Arq. Rafael Escalón de Construcciones NABLA, empresa constructora salvadoreña galardonada con el premio Casalco 2019.

Como empresa, estamos comprometidos con la construcción de un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones, por lo además de proveer de soluciones de construcción sostenibles, impulsamos toda una cultura de sostenibilidad en la industria de la construcción. Esto requiere de profesionales que sean creativos para generar propuestas y soluciones a los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día, optimizando el uso de los recursos y 2/3 garantizando el bienestar de las comunidades.”, dijo Francisco Shwortshik, Director Comercial de Holcim El Salvador.

 LafargeHolcim Awards: el concurso de construcción sostenible más importante a nivel mundial

LafargeHolcim Foundation abrió un nuevo ciclo de los LafargeHolcim Awards; dirigidos a proyectos destacados realizados por profesionales y también a ideas audaces de nuevas generaciones, que combinen soluciones de construcción sostenible con excelencia arquitectónica. Las inscripciones para participar en el 6to ciclo de esta competencia internacional estarán abiertas hasta el 25 de febrero de 2020. Los LafargeHolcim Awards ofrecen un total de US$2 millones en premios y convoca a proyectos y conceptos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, tecnologías de materiales y construcción, y campos afines.

Las inscripciones en la categoría principal de los LafargeHolcim Awards incluyen proyectos de construcción sostenible en estado avanzado de diseño, con alta probabilidad de realización. Es un requisito que la construcción/fabricación no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2019.

La categoría Next Generation convoca la participación de conceptos visionarios e ideas audaces de arquitectura y diseño en una etapa preliminar de desarrollo, e incluye trabajos de investigación y de estudios de diseño. Para participar en esta categoría, los autores no deben superar los 30 años de edad. Estudiantes y jóvenes profesionales pueden participar en la categoría principal de los Awards con proyectos que hayan alcanzado una etapa avanzada de diseño.

Los proyectos presentados serán evaluados por jurados de expertos independientes en las cinco regiones geográficas del mundo. Para la evaluación se tomarán en cuenta aspectos clave de la construcción sostenible formulados por la Fundación LafargeHolcim que incluyen los criterios de innovación y transferibilidad, estándares éticos e inclusión social, desempeño ambiental y utilización de recursos, viabilidad económica y compatibilidad, e impacto contextual y estético.

La competencia impulsa el pensamiento circular y la reducción de emisiones de CO2 en todas las disciplinas. Se propone identificar aquellas ideas que tienen el mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. La inscripción para participar en la competencia es gratuita y debe ser realizada en inglés a través de un formulario disponible en internet que debe ser completado con información sobre la autoría del proyecto, un resumen del mismo, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones.

En el sitio http://www.lafargeholcim-awards.org se puede consultar una “Guía paso a paso” que explica en detalle el proceso de inscripción y muestra cómo preparar la presentación.

bottom of page