El desierto como batería del planeta: 56.000 m2 de parque solar
- Luis Arevalo

- 16 oct 2025
- 1 Min. de lectura
Una de las plantas solares más grandes del mundo lleva el nombre de Parque Solar Bhadla y se encuentra en el corazón del desierto de Rajasthan, una región conocida por su calor extremo.

El Parque Solar Bhadla continúa llevando la corona de la planta solar más grande de la India y cuenta con una capacidad instalada de 2.245 megavatios. Está ubicada en uno de los desiertos con temperaturas más extremas del mundo.
Es parte de la estrategia del país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y convertirse en un líder mundial en energía solar.
Su ubicación ha sido su principal beneficio, con altos niveles de radiación solar que le permiten la generación de energía abundante en cualquier época del año, sin embargo también se ha convertido en uno de sus principales retos por la acumulación de polvo en los paneles solares que necesitan un mantenimiento más frecuente.
El proyecto se comenzó a construir en el año 2015 y representó una inversión de más de US$1.000 millones.

Dentro de las características del parque se encuentran que la ubicación le permite tener más de 300 días de sol al año, cuenta con paneles solares avanzados monocristalinos y bifaciales que mejoran su eficiencia y está conectado directamente a la red eléctrica nacional de la India.
Se estima que este parque ha reducido más de 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.




Comentarios