El enfoque es el que nos lleva al éxito
- Luis Arevalo
- 1 ago
- 2 Min. de lectura
Con 26 años de trayectoria, Idea Central se ha posicionado como una de las desarrolladoras inmobiliarias más destacadas en Guatemala.

Por: Luis Fernando Arévalo, luis.arevalo@connectab2b.com
Diego Flores es un Ingeniero Civil con dos maestrías: una en desarrollo inmobiliario y otra en negocios. Su carrera profesional comenzó hace 29 años en el sector inmobiliario y ahora es CEO de una de las empresas más importantes en Guatemala: Idea Central.
La empresa cuenta con 26 años de trayectoria y un amplio portafolio de proyectos especializados en vivienda vertical y soluciones de bodegas y parques logísticos.

Según Flores, la mejor receta para seguir siendo competitivos después de 26 años y en un mercado cada vez más exigente, ha sido un enfoque total en el cliente. “Somos la empresa que más tiene puesta la camiseta del cliente y así es como hemos trabajado durante todos estos años. Nuestra misión no es lograr que los clientes nos compren solo una vez, sino que se queden para una recompra”.
Pero ese enfoque también lo llevan a otro nivel, también ha sido importante enfocarse en un nicho de mercado específico dentro de todas las variables que puede tener el mundo inmobiliario.
Esta lección no fue fácil aprenderla, pues Flores recuerda que tuvieron dos tropiezos en el camino: el primero fue la construcción de un centro comercial, un segmento en el que no tenían experiencia y la construcción de un complejo de apartamentos en una de las zonas que está fuera de su campo tradicional de acción.
“En las dos ocasiones que nos salimos del camino nos fue mal. Lo que les puedo recomendar a las nuevas generaciones es enfoque. Uno a veces quiere hacer mucho y con ello pierde el enfoque, pierde energías al tratar de hacer muchas cosas de manera simultánea”, enfatizó.
Los dos mercados más fuertes
Vivienda vertical y bodegas continúan siendo dos de los grandes mercados más fuertes del sector inmobiliario en Guatemala e Idea Central ha sabido aprovechar estas tendencias.
En el primer caso, existe un potencial bastante grande por el gran número de población joven que está comenzando a independizarse en la actualidad. Por otro lado, el sector de bodegas sigue siendo atractivo por el crecimiento económico del país y las condiciones geopolíticas y geográficas que posicionan a Guatemala como un mercado atractivo para países como Estados Unidos. “Somos de las mejores opciones en la actualidad por ubicación geográfica y por el precio del metro cuadrado”, puntualizó Flores.
Datos:
Nombre: Ing. Diego Flores
Cargo: CEO.
Años de experiencia: 29 años.
Formación académica: Ingeniero Civil, Máster en Negocio y Máster en Desarrollo Inmobiliario.
Pasatiempo favorito: Tenis.
Frase o cita favorita: Al que madruga, Dios le ayuda.
Legado en el sector: Dejar en operación los tres parques logísticos más grandes que construirá Idea Central.
Lea más en nuestra edición 204 de construir aquí: https://www.construir.connectab2b.com/revista-digital
Comentarios