El túnel más largo y profundo del mundo se construye 400 metros bajo el mar
- Luis Arevalo
- hace 22 horas
- 1 Min. de lectura
El proyecto comenzó en el año 2018 y contra todo pronóstico se espera que esté terminado para el año 2033.

El ambicioso proyecto está en Noruega y su construcción 400 metros bajo el mar responde a una estrategia para esquivar fiordos. Su nombre es Rogfast, un túnel submarino de cuatro carriles que conectará los distritos de Randaberg y Bokn.
Esta obra promete transformar el transporte en la costa oeste noruega y reducir significativamente los tiempos de viaje en una de las rutas más transitadas del país.
Los fiordos son grandes acantilados o salidas estrechas al mar formadas por la topografía tradicional de la zona y en Noruega, estos son un reto en la transitabilidad. La carretera costera E39 que recorre 1.100 kilómetros se ve interrumpida siete veces por fiordos que obligan a utilizar ferris.
Su extensión total será de 27 kilómetros y esto lo convertirá en el túnel más largo y profundo del mundo. Recorrer Rogfast se estima que lleve unos 35 minutos y contará con una rotonda subterránea a 250 metros de profundidad para dar acceso a una isla.
Al ser un túnel tan largo, el diseño incluye iluminación dinámica y elementos decorativos que crearán sensación de orientación.
Este proyecto forma parte de un masterplan más grande que se ha propuesto eliminar en total los ferris de la E39, una meta bastante ambiciosa.