top of page

Electromovilidad- El impacto en América Latina


Por Lesly Gantenbein, Experta en Property & Facility Management

En esta nota hablamos y desarrollamos el tema sobre la Electromovilidad y como esto viene a incorporarse en el mercado de America Latina

¿Qué es la electromovilidad?

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile define la electromovilidad como el uso de vehículos eléctricos, es decir, aquellos que hacen uso de combustibles y/o energía alternativa, y que son impulsados por uno o más motores eléctricos.

En cuanto a las tipologías más conocidas, se encuentran:

  1. Vehículos eléctricos a batería (BEV- Battery Electric Vehicle), 100 % eléctricos

  2. Vehículos Híbridos (HEV- Hybrid Electric Vehicle), que son los híbridos no enchufables

  3. Vehículo Híbrido Enchufable (PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicule), estos son conectados a la red eléctrica para recargar su batería, de manera que pueden permanecer en modo totalmente eléctrico

¨El tiempo fue transcurriendo y llegamos a 1895, en donde los holandeses Stratingh y Becker desarrollan las baterías no recargables¨

Un vistazo al pasado y el presente

Los primeros vehículos eléctricos se inventaron durante el siglo XIX, previamente a los de combustión, siendo el primer registro el del inventor húngaro, ingeniero, físico y sacerdote benedictino, Ányos Jedlik, a quien se le considera el ¨padre¨ del generador eléctrico y del motor eléctrico.

En 1834, Thomas Davenport (Vermont) crea el coche eléctrico impulsado por batería. El tiempo fue transcurriendo y llegamos a 1895, en donde los holandeses Stratingh y Becker desarrollan las baterías no recargables.

Ferdinand Porsche se suma a esta tendencia, creando su primer vehículo en 1898, el cual tenía el nombre de “P1” o “Vehículo eléctrico Egger-Lohner”. Como su mismo nombre lo indica, este era totalmente eléctrico, y ya desde las primeras pruebas demostró una gran eficiencia en cuanto al consumo de energía y a otras prestaciones similares se refiere.

En 1914, los amigos Thomas Edison y Henry Ford unen fuerzas para desarrollar los primeros vehículos eléctricos con baterías de alto rendimiento, aunque el segundo luego se inclinaría a la producción de automóviles propulsados por motores de combustión.

En 1970 ¡BOOM!, una seria crisis energética tiene lugar, lo cual da paso al aumento del precio de la gasolina. Inevitablemente, esto hace que la sociedad tome conciencia del efecto de las emisiones de gases o el bien conocido efecto invernadero y el cambio climático, empezando a crear modelos y estrategias de patrones para la buena conservación del planeta y ser sostenibles.

En el año 2002 nace Tesla Motors, con la producción de un coche deportivo 100% eléctrico, que con una sola carga habría de tener un alcance de 200 millas.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), las ventas de autos eléctricos alcanzaron los 6,6 millones de unidades en 2021, más del triple de su participación de mercado con respecto al comparativo de los dos años anteriores

Hablemos ahora de los ¨puntos de recarga ¨, cuyo modelo está cada vez más presente en los Edificios Inteligentes (Smart Building) e integrado a las infraestructuras existentes, según la factibilidad y diseños implicados.

El Acuerdo de París – La Electromovilidad y el Cambio Climático

En el marco de una creciente preocupación a nivel global por el fenómeno del cambio climático, en 2016 es promulgado el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C. A partir de los postulados de este cuerpo legislativo internacional, se considera que el desarrollo de la electromovilidad es un aspecto fundamental para disminuir las emisiones nocivas del transporte.

Se estima que, para el año 2030, el 20% de todos los vehículos a nivel mundial sean impulsados eléctricamente, principalmente los que circulan por carreteras

En cuanto a la implicación de la ONU en el tema, por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación del aire es un problema cuya solución reviste el carácter de máxima prioridad, por lo cual se insta a los gobiernos a unirse a la campaña denominada ¨Respira la Vida¨, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). La campaña tiene como objetivo crear conciencia y promover la seguridad del aire que respiramos y el uso de energías limpias.

La electromovilidad en América Latina y El Caribe

De acuerdo con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe son los consumidores más grandes de combustibles fósiles. En este contexto, la implementación de la electromovilidad se considera una oportunidad muy valiosa para la región, ya que ayudará a incrementar la resiliencia energética, mejorar los servicios de transporte y dar pasos cada vez más firmes en la era de la industrial digitalizada, especialmente en la automotriz

Entre los países precursores destacan Guatemala, Costa Rica, Chile, Uruguay, Bolivia, Jamaica y Barbados.

¨Una electrolinera es alimentada por energía eólica¨

Existen tres clases de carga. Sin embargo, nos enfocaremos en dos de ellas, por ser estas las más relevantes: las electrolineras, que se definen como estaciones de abastecimiento similares a las convencionales, salvo a que cuentan con ¨puntos de recarga¨, suministrando a los vehículos eléctricos (BEV o PHEV) una fuente de alimentación que es proveída por energía eólica.  La forma de paga es similar a los de uso común en la actualidad, lo cual queda a criterio de la experiencia que se desea transmitir al usuario final

En cuanto a los ¨puntos de recarga¨, son estaciones inteligentes, en donde físicamente se ofrece electricidad para la carga de las baterías en ambas tipologías BEV – PHEV. 

Actualmente vemos este modelo aplicado en los Edificios Inteligentes (Smart Building) o integrarse a las infraestructuras existentes, según la factibilidad y diseños implicados.

¡Cambios pequeños, logros inimaginables!           

Lesly Gantenbein

Experta en Property & Facility Management

bottom of page