top of page

Forum 1 y CNFL inauguran primer centro de carga para vehículos eléctricos en Costa Rica

  • Esta estación de abastecimiento eléctrico permite cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos.



El primer centro de carga universal para vehículos eléctricos fue inaugurado en las inmediaciones del Parque Empresarial Forum 1 por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, como resultado de una alianza público- privada con dicho centro de negocios.


Lo novedoso de dicho cargador es que posee tres conectores haciendo posible su uso en cualquiera de los vehículos eléctricos importados en el país, prestando así un servicio universal y expedito. Además es pionero en cuanto a la posibilidad de ser activado con cualquier tarjeta de débito o crédito.



Esta estación de abastecimiento eléctrico permite cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos. Actualmente los centros de carga rápida de la CNFL han sido utilizados en promedio 30 000 veces, por aproximadamente 1800 usuarios.



“Forum 1, se encuentra en una de las principales arterias de circulación vehicular en el Oeste de la capital, por lo cual se busca coadyuvar en los esfuerzos que realiza el país, en la promoción del uso de energías renovables, en la reducción de emisiones al ambiente, por medio de la movilidad eléctrica, a fin de cumplir con el Plan de Descarbonización en el 2035 que conlleva a que el 25% de la flotilla vehicular sea eléctrica”, comentó Rolando Vieto, Administrador del Parque Empresarial Forum 1.


Vieto sostuvo que dicha alianza, se alinea con las políticas de sostenibilidad y buenas prácticas empresariales que desarrolla el Parque Empresarial como lo es tener un Sello Verde por uso de energía renovable en sus instalaciones y las certificaciones de Bandeera Azul Ecológica y Carbono Neutro.



“Con esta nueva estación, gracias a la alianza público-privada, la CNFL simplifica el uso de los centros de carga para las personas que cuentan con vehículos eléctricos. Este es un paso muy importante para la electrificación de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos este país. Sin duda esta innovación de carga abierta beneficiará de la electromovilidad y a los usuarios de este tipo de vehículos”, comentó José Mario Jara Castro, gerente general del CNFL.


Esta estación de suministro se suma a otros ocho centros de carga instalados en diferentes puntos geográficos del país, los cuales a diferencia del recién inaugurado, no ofrecen un sistema de carga universal. No obstante, la CNFL pretende estandarizarlos en un futuro cercano ya que la compañía se encuentra en proceso de expansión donde se incluyen soluciones renovables para industria, electromovilidad en vehículos y motos.


La lista de los nueve centros de carga rápida para vehículos eléctricos de la CNFL la completan los ubicados en las sucursales Escazú y Guadalupe, Subestación Paso Ancho, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), San Joaquín de Flores, Tibás, Uruca y el MOPT.








bottom of page