top of page

¿Metaverso y Real Estate?: El futuro de la tecnología en el sector

  • En la actualidad la realidad virtual permite visitar un proyecto y conocer los detalles de la obra terminada, aún si todavía la misma no inició.

Uno de los grandes sueños que proyectan las obras, casas o edificios es poder visitar la obra terminada, antes de dar inicio a su construcción. Poder visualizar de manera clara el tamaño y la disposición de los espacios, contrastar los colores y elementos elegidos para el diseño, así como confirmar la funcionalidad de cada lugar de la obra, es un anhelo que tienen los desarrolladores, indica el medio digital “Río Negro”.


Sin embargo, esto no era posible sino hasta que se concluye la obra. Pero ahora esto cambió, la aceleración digital que desde hace algunos años impacta a todas las áreas de producción de bienes y servicios, también dará paso para el mundo de real estate y el desarrollo inmobiliario.



La anticipada llegada del metaverso trajo consigo la posibilidad de tener una experiencia inmersiva en diferentes ámbitos. La posibilidad de visitar un desarrollo inmobiliario o una obra en construcción o que no ha iniciado, ahora es posible.


El estudio ERKS se especializa en desarrollos en 3D aplicados a realidad virtual y realidad aumentada, con foco en la arquitectura y el real estate. Sus socios fundadores, el Ing. Santiago Braña y la Arq. Camila Rivero, explicaron el alcance y el potencial disruptivo que tiene la herramienta en una entrevista con el medio.


Este tipo de herramientas son absolutamente innovadoras. Básicamente, hoy es posible hacer un tour por edificios que todavía no existen. Esto le da la posibilidad a un cliente de un desarrollo o a alguien que proyecta su casa, de visitar la obra tal y como quedaría terminada”, explicó Braña.



Para lograr esta experiencia, el usuario debe colocarse un casco de realidad virtual, y desde ese momento ingresa a los espacios tal y como van a quedar una vez finalizada la obra. Una vez que ingresan pueden recorrer, interactuar, ingresar o salir de manera sencilla e intuitiva, obteniendo una experiencia de lo que será la obra finalizada.


“Se trata de una experiencia totalmente inmersiva. La sensación de espacios y volúmenes es real, y a eso se suman las interacciones con los objetos y con el entorno. Es posible por ejemplo encender la televisión y reproducir contenido multimedia dentro de los ambientes”, agregó Braña.



Para el desarrollo inmobiliario, esta es una valiosa herramienta para la toma de decisiones. Gracias a la realidad virtual, el desarrollador toma noción del proyecto a medida que avanza y con esto puede tomar mejores decisiones para finalizar su obra. Por su parte, el cliente puede visitar el espacio real que luego habitará, y tomar decisiones de ambientación, diseño, colores o mobiliario.


“La posibilidad de apreciar las terminaciones o el diseño, era algo que en el pasado solo podía obtenerse mediante un render o una foto, o directamente con la obra terminada. Hoy es posible visitar la obra terminada de antemano y ese tipo de decisiones se pueden tomar en tiempo real, mientras la obra está en marcha”, indicó Rivero.



bottom of page