top of page

Más allá de la revolución híbrida, cómo están cambiando los espacios de trabajo

  • En los últimos años, el principal cambio en la consultoría de los espacios laborales ha sido el modo de asesorar y acompañar a las empresas que buscan implementar modelos de trabajo híbrido.


Por: Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Costa Rica y Colombia


Previo a la pandemia, pocas personas habrían apostado a que, en solo dos años, la mayoría de la fuerza laboral costarricense estaría distribuyendo su tiempo de trabajo entre casa y oficina. Y ahora, podemos evidenciar una revolución del mercado de oficinas y los modelos de trabajo que se implementan para los equipos de todas las industrias.


El más reciente estudio de WeWork y Michael Page sobre tendencias laborales muestra que el 60% de las personas consultadas en Costa Rica prefiere la modalidad de trabajo híbrido. En este sentido, a la hora de hablar de la evolución de los espacios de trabajo, es necesario poner la mirada en un modelo de negocio que se establezca desde la flexibilidad, el networking, la descentralización y los procesos de consultoría.



En los últimos años, el principal cambio en la consultoría de los espacios laborales ha sido el modo de asesorar y acompañar a las empresas que buscan implementar modelos de trabajo híbrido; los cuales están en furor no solo en Costa Rica, sino también en América Latina y el mundo. La revolución de estos nuevos modelos de trabajo ha sido calificada como una de las más importantes de nuestra vida. Todo está cambiando, desde la forma en que viajamos al trabajo hasta la manera en que interactuamos con los demás, ya sea cerca o lejos, con colegas o simplemente extraños.


Es así como, tras el regreso a las oficinas después de la pandemia, los espacios se han adaptado, atienden los requerimientos de las empresas y les entregan a las personas la posibilidad de disfrutar una experiencia única mientras desempeñan sus funciones.


El modelo de trabajo híbrido permite que los colaboradores continúen trabajando de modo descentralizado, lo cual responde a la demanda de lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral. De acuerdo con el estudio realizado, en el 96% de los casos consideran que una de las principales ventajas de la modalidad híbrida es la reducción de los tiempos de desplazamiento al punto de trabajo. También el 78% de las personas señaló sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el teletrabajo, ya que les permite tener una rutina más dinámica y disfrutar de la flexibilidad de elegir.



Al considerar que más del 50% de las personas encuestadas dijo sentir mayor compromiso y lealtad hacia su empleador cuando se les permite hacer trabajo híbrido, se confirma que el sector del Real Estate cambió en los últimos años. En la revolución del futuro del trabajo, el Real Estate se ve como un servicio de consultoría de los espacios que va mucho más allá y que debe enfocarse en proveer una solución integral que acompañe a las compañías en la adquisición y retención de talento y en el crecimiento y la escalabilidad del negocio.


Ahora bien, la flexibilidad, pilar de la revolución híbrida, es un atributo que incide directamente sobre la creatividad, la lealtad, la salud mental y la productividad de un equipo de trabajo. Cuando se complementa con buenas prácticas de cultura organizacional que generen condiciones óptimas para la formación de relaciones amistosas o estratégicas, con vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos, está prácticamente garantizado el éxito de las organizaciones en el mundo laboral híbrido.


Liderar el futuro de los espacios de trabajo colaborativo significa que, más allá de la infraestructura física y tecnológica de primer nivel para brindar soluciones integrales, los propietarios y gestores también debemos enfocamos permanentemente en la experiencia de las personas que trabajan en nuestros espacios flexibles y, con ello, allanar el camino para que las empresas se enfoquen en el crecimiento de sus negocios. Este sigue siendo, sin duda, un excelente propósito para el cambio de año.


bottom of page