top of page

Panamá busca disminuir las brechas en agua de consumo y saneamiento en escuelas

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo 2022, el Ministerio de Educación (MEDUCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representantes de estas instancias y de las Comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala participaron en un espacio de discusión para mejorar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas de estas comarcas.

La discusión se realizó partiendo de la línea de base WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) que las entidades desarrollaron como parte del proyecto de identificación e institucionalización de tecnologías que garanticen el acceso de agua segura para el consumo humano, higiene, saneamiento e inocuidad de alimentos de la población escolar rural indígena.

Este proyecto se centra en lograr como mínimo un nivel de servicio básico WASH en las escuelas indígenas, avanzando en la adopción de sistemas de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia (SCALL, como se hace referencia al Sistema de Captación y Almacenamiento de Agua Lluvia), con la capacitación de las comunidades escolares para su operación y mantenimiento.

El estudio de línea de base en las comarcas de Gnäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan evidenció que existen importantes desafíos para cumplir con el ODS 6 (agua potable y saneamiento) y sus metas relacionadas en el plazo establecido al 2030.

El Coordinador de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, resaltó la importancia del uso de nuevas tecnologías y mecanismos innovadores para la sostenibilidad de la cosecha de agua en las escuelas; y reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación para garantizar mejores condiciones a estudiantes. Además, añadió que es necesaria la apropiación local para el uso y manejo sostenible de este recurso, que se expande a su utilización en entornos domésticos y en la agricultura.

Adicionalmente, en línea con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, las instancias recomendaron incrementar y unir los esfuerzos hacia soluciones viables y asequibles para las comarcas y territorios indígenas para “Estudiar con agua”, incluyendo las tecnologías con uso potencial de energía solar; los recursos financieros y las capacidades comunitarias; y el fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas.

Lo anterior permitirá avanzar en la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y nutricional, la resiliencia climática y el alivio de la pobreza en estos territorios rezagados.

bottom of page