top of page

Panamá recibe distinción por innovar en políticas de género en el sector energético

  • Los resultados obtenidos de este programa de capacitación fue la formación de 54 mujeres como instaladoras solares rurales con la capacidad de realizar instalaciones de sistemas solares aislados.


El gobierno de Panamá a través de la Secretaría Nacional de Energía se suma al Pacto de Género y Energía que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la Red Internacional ENERGIA sobre Género y Energía Sostenible (ENERGIA) y la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET), con el apoyo de los Gobiernos de Canadá, Ecuador, Islandia, Kenia, Nepal y Suecia.


La coalición reúne a gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil, jóvenes y organizaciones internacionales, todos bajo el mismo objetivo general: promover una transición energética justa, inclusiva y con perspectiva de género.


Los participantes de este pacto se comprometen a apoyar y acelerar la acción para dos objetivos principales: primero, que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para liderar, participar y beneficiarse de una transición energética justa, sostenible e inclusiva; y, en segundo lugar, que las mujeres tengan igualdad de acceso y control sobre los productos y servicios energéticos sostenibles. Importante destacar que esta coalición apoyará a impulsar la Hoja de Ruta Nexo Mujer – Energía que implementa Panamá en estos momentos.



Otros firmantes del pacto fueron: Unión Española Fotovoltáica – UNEF (Asociación Española de Energía Solar Fotovoltaica), Girl Up Soccer Hub Academy Kenia, Las mujeres en la energía sostenible Lesoto, LeanIn Equidad y Sostenibilidad, Iniciativas para una Migración Segura y Justicia Social, niciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de Nigeria (NEITI), ONU Mujeres Ucrania, el Gobierno de Malawi, entre otras.

Como parte de la política que impulsa la Secretaría Nacional de Energía en el marco de la Agenda de Transición Energética 2020- 2030 aprobada en consejo de gabinete en el año 2020, y mediante la Estrategia de Acceso Universal a la Energía y la hoja de ruta Nexo Mujer y energía se implementa como línea de acción prioritaria el proyecto piloto del programa de empoderamiento y formación “Campeonas Solares” con el objetivo de aportar al cierre de la brecha energética y de género en simultáneo.


Este programa de capacitación tiene como objetivo formar a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé en electricidad y energía solar, instalación de sistemas fotovoltaicos y mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos y como parte del proceso final del curso cada una de las participantes instala un sistema solar en su casa.


La formación se enfocó en esta comarca indígena, dado que el nivel de acceso a la energía ronda solo en el 9%. El curso se diseñó en el 2022, y se ha implementado en el año 2022 y 2023. Actualmente, cuenta con 54 mujeres indígenas egresadas entre los 18 y 55 años con bajo nivel de escolaridad, residentes en zonas que no tenían acceso a la electricidad, que se encuentren en situación de pobreza.



El proceso de formación es liderado por la Secretaria Nacional de Energía, y para su implementación contó con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como INADEH, Ministerio de la Mujer, BID, MINSA, Ministerio de Cultura, ETESA, Oficina de Electrificación Rural, Cámara Panameña de Energía Solar, Casa de las Baterías, Neo Energía, Chevron, Fundación Nuestra Señora del Camino, AECID, Acciona, PNUMA, AMPYME, IPACOOP, CAF y el BCIE.


En 7 semanas durante 280 horas toman clases presenciales, teóricas y prácticas metodológicamente adaptada a su nivel de escolaridad basándose en el manual de entrenamiento diseñado junto a INADEH. Adicionalmente, reciben 30 horas en sesiones informativas sobre empoderamiento de la mujer, finanzas personales y emprendimientos, ejemplos de mujeres en el sector, programas de oportunidades y nuevas tecnologías con un enfoque integral y sostenible.


Los resultados obtenidos de este programa de capacitación fue la formación de 54 mujeres como instaladoras solares rurales con la capacidad de realizar instalaciones de sistemas solares aislados en sus hogares y comunidades fungiendo una función de replicadoras del conocimiento y empoderando a sus comunidades en la operación y mantenimiento de sistemas solares aislados para el apoyo en el proceso del cierre de la brecha del acceso a la energía.


Las egresadas actualmente son parte del grupo de profesionales de la Cámara Panameña de Energía Solar, y su información contacto es puesta a disposición de las empresas y organismos que desarrollan proyectos de electrificación rural a nivel nacional.

Premio de Innovación a las Campeonas Solares


bottom of page